domingo, 13 de abril de 2014

Comunidad y autoridades estudian soluciones a la inseguridad creciente en territorio Samoré UPZ 39



 Junta Zonal de Seguridad y Convivencia del Territorio Samoré se reúne para formular propuestas y construir soluciones conjuntas sobre los problemas de seguridad y convivencia que aquejan su comunidad.

Con la coordinación de la Corporación CIDECC tal como estaba previsto, el día de ayer sábado 12 de abril, en horas de la tarde, se llevó a cabo la reunión de la Junta Zonal de Seguridad del territorio Samoré, en las instalaciones del Salón Comunal del Barrio Bravo Páez.

Asistieron a ella unas ochenta personas, entre quienes se encontraban los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios que integran la Unidad de Planeación Zonal UPZ 39,  (Bravo Páez, Centenario, Claret, Inglés, Libertador, Murillo Toro, Nueva Ciudad Villa Mayor, Santiago Pérez),  dirigentes cívicos  de la comunidad, representantes de la Secretaría de Gobierno, autoridades policiales al mando del Teniente Coronel Rolfy Jiménez y delegados del gobierno local.

Luego de escuchar los planteamientos sobre la metodología a utilizarse, que consistía en señalar en cinco mapas de la UPZ las áreas críticas que generan inseguridad y que cubrían aspectos como microtráfico, indigencia, desaseo, pandillas y otros, los asistentes procedieron a indicar sobre los mapas sus zonas críticas y luego de colocarse uno sobre otro se concluyó cuales eran las diez áreas de alta inciencia en factores de inseguridad.
Estos fueron:


  • Puente peatonal Centromayor,
  • Parque principal Nueva Villamayor,
  • Paradero dos alimentador Nueva Villamayor,
  • Matatigres Vía 30,
  • Parque del Claret,
  • Parada del Alimentador,
  • Calle 35 con Av. 27 Cementerio del Sur,
  • Calle 36 con 29, 
  • Calle 32 con 27 y
  •  Cra. 26 con calle 27 Santiago Pérez


Lugares en los cuales luego de estudios previos y seguimiento con la ayuda de los coordinadores de sitio crítico, se evaluará y de acuerdo a la disponibilidad de recursos, se dotará con alarmas de seguridad a los más requeridos por la ciudadanía.

Uno a uno los dirigentes cívicos del sector fueron exponiendo luego,  las problemáticas más sentidas en materia de seguridad en sus barrios, entre las que se destaca la presencia de ollas, altos índices de microtráfico en los diferentes parques de la UPZ. La problemática generada por la incidencia del caño seco y la proliferación de indigentes y ladrones que moran por sus cañerías y sitios de acceso. La presencia de delincuentes que al acecho desde los árboles están a la espera de transeúntes para atracarlos, especialmente sobre el área de la carrera 27 en inmediaciones del Centro Comercial y caño arriba.

Se denunció igualmente el mal manejo de las aguas residuales por parte del acueducto que determina olores nauseabundos a lo largo del Caño Seco, caño por el cual solo deberían correr aguas lluvias.

Posteriormente el Teniente Coronel Rolfy Jiménez entró a dar respuesta a cada una de las inquietudes presentadas por los residentes en el sector, manifestando que con el personal a su mando en base a lo expuesto en la reunión se trazarán planes de trabajo que permitan contrarrestar la acción de los delincuentes, desde luego contando siempre con el acompañamiento de la comunidad.

Aquellas zonas que fueron señaladas por los asistentes, luego de análisis sobre las mismas y del acompañamiento que le dará la comunidad; se les dotará a las más críticas, de equipos de alarmas. Igualmente se entrará a dar mantenimiento a aquellas que ya existían y que por una u otra razón están fuera de servicio

No hay comentarios: