Por: ESMERALDA MORENO MORA
CON LA ESPECIALISTA, LILI CASTRO.
MUSICOTERAPEUTA PROFESIONAL
VIERNES 12 DE ABRIL 2013 - INICIAMOS A LAS 7:00 DE LA NOCHE
LUGAR: SALON COMUNAL QUIROGA PRIMER SECTOR
CALLE 31 BIS No 19 - 35 sur
INVITAN:
PRESIDENTE J.A.C. SR. JORGE RICO
Y EL COMITE DE CONCILIACION Y MEDIACION
JUNTA DE ACCION COMUNAL QUIROGA PRIMER SECTOR.
LA MUSICOTERAPIA ES:
El manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
La música puede causar beneficios sobre la salud, de hecho, existe lo que se conoce como musicoterapia, una terapia alternativa que apunta a mejorar el estado anímico y el bienestar a través de los sonidos.
Lo cierto es que la experiencia musical no sólo mejora la memoria y el reconocimiento auditivo, sino también el visual espacial, y la capacidad del cerebro para adaptarse a nueva información.
El vínculo de la música con la medicina y la creencia en su poder mágico y curativo se remonta a tiempos muy antiguos; pero sin duda fue Pitágoras, al afirmar que la música ejerce sobre el espíritu un poder especial, quien comenzó a darle una aplicación curativa y medicinal.
La música era admirada y considerada un elemento de purificación; por eso los pitagóricos purificaban el cuerpo con la medicina, y con la música el alma. Afirmaban que la proporción y equilibro de las notas produce harmonia y orden, creando un lazo indisoluble entre salud y música. No sólo establecieron una especie de medicina musical para el alma, sino que al tener la creencia de que la música contribuía importantemente a la salud, la empleaban también para la curación de ciertas enfermedades.
A través de la historia se ha comprobado que la música tiene la capacidad de influir en el ser humano en todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario