jueves, 4 de abril de 2013

Seminario sobre estratificación en Bogotá y la región

La Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá (CPEB) socializarán el próximo miércoles 10 de abril su experiencia sobre estratificación, capacidad de pago, calidad de vida y ordenamiento territorial.

Bogotá, Abril 04 de 2013. El Seminario “Estratificación y estudios relacionados, dirigido a la región”, el cual se realizará en el Hotel Tequendama, está dirigido a la comunidad bogotana, la Administración Distrital y las administraciones de los municipios de la región. La apertura del encuentro estará a cargo del secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila Calderón y contará con la participación de Jorge Iván González, Manuel Muñoz y otros expertos en temas sobre capacidad de pago, urbanismo y economía.  

Los temas del Seminario

Durante esta sesión los expositores analizarán la relación entre estratificación y capacidad de pago, con base en tres análisis: el primero, la relación entre la estratificación y la capacidad de pago; el segundo, la correspondencia entre la estratificación y el “índice de calidad de vida urbana y capacidad de pago” el cual involucrará aspectos teóricos (enfoque neoclásico y perspectiva de las capacidades) y prácticos (índice e indicadores); y el tercero, la exposición de la estratificación socio-económica de Bogotá -urbana, rural y de centros poblados-.

¿Qué es la estratificación?

Es una herramienta de focalización del gasto público que se emplea para establecer tarifas diferenciales en el cobro de los servicios públicos domiciliarios, a través de la asignación de subsidios y contribuciones a los hogares. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los hogares  más pobres puedan pagar sus tarifas.

El Distrito Capital cuenta con más de un millón y medio de predios clasificados como residenciales en los cuales vive su población. La SDP, a través de la Dirección de Estratificación, se encarga de asignar un estrato a cada uno de ellos, aplicando las metodologías urbana, rural y de centros poblados entregadas por el Gobierno Nacional.

¿Qué es la capacidad de pago?

Es el nivel de recursos que necesita un hogar para adquirir en el mercado una canasta de bienes básicos. Con base en la Encuesta Multipropósito de Bogotá, EMB 2011, la SDP contrató con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID- de la Universidad Nacional de Colombia, el estudio “Calidad de vida Urbana y capacidad de pago de los hogares bogotanos 2011”.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el 48% de los hogares con viviendas clasificadas como estrato 1 tienen capacidad de pago; el 70% en el estrato 2, el 91% en el estrato 3 y el 100% en los estratos 4, 5 y 6. Lo anterior invita a reflexionar y abrir un debate acerca de la estructuración metodológica de clasificación predial que se debe definir como mecanismo para la asignación de subsidios y contribuciones frente a las tarifas de los servicios públicos domiciliarios.

El Seminario

“Estratificación y estudios relacionados, dirigido a la región”

Fecha: Miércoles, 10 de abril de 2013
Hora: 7:30 a.m. a 12:50 p.m. (mañana)
Lugar: Hotel Tequendama, Salón Bolívar

Apertura: Dr. Gerardo Ardila Calderón, Secretario Distrital de Planeación

Expositores:
ü            Jorge Iván González, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
ü            Manuel Muñoz, docente, investigador y consultor

ü            Roberto Prieto Ladinosubsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la SDP

ü            Ariel Eliécer Carrero Montañez, director de Estratificación de la SDP
ü            Octavio Fajardo Martínez, subsecretario de Planeación Socioeconómica, SDP
ü            Carmen Yamilia Pérez, presidenta Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica de Bogotá

Para mayor información e inscripciones al Seminario “Estratificación y estudios relacionados, dirigido a la región”, escribir al correo electrónico mpirateque@sdp.gov o comunicarse al 335 8000 ext. 8132

No hay comentarios: