lunes, 15 de abril de 2013

Emprendimiento en la Educación Media para colegios del distrito


tn_estudiantes_750

La Secretaria de Desarrollo Económico con su política de ciencia y tecnología, le apuesta a proyectos con mecanismos y estrategias  que promueven la articulación entre los sistemas Científico y Tecnológico con el Desarrollo Económico del Distrito Capital y la participación de entidades del orden Nacional y Distrital.
Mañana 16 de abril, en el auditorio principal de Plaza de Artesanos Trasversal 48No 63 A- 52, se llevará a cabo el Foro “Formación para el emprendimiento en la Educación Media, Balance y Perspectivas”, a partir de las 8:30 am. En este espacio compartirán experiencias los diferentes actores que participaron en proceso de sensibilización en la incorporación de elementos de ciencia, tecnología e innovación para la generación de emprendimientos. Este proceso contó con la participación de 12 colegios distritales, setecientos veinte (720) jóvenes pertenecientes a los grados decimo (10) y once (11).
El foro es el evento de cierre del convenio establecido entre la Secretaria de Desarrollo Económico y Maloka, cuyo objeto es fomentar la cultura de la ciencia y la tecnología para el emprendimiento en jóvenes estudiantes de instituciones distritales. La jornada estimula la modernización, el desarrollo y la transferencia tecnológica dentro del sector productivo, y se proyecta en el futuro con el fomento y la creación de nuevas capacidades empresariales que permiten acceder y consolidar mercados nacionales e internacionales.
El proceso inicio con 102  colegios, a través de una propuesta de clasificación del estado del emprendimiento, planteada por la secretaria de Educación  y la Universidad Central, en el documento “Hacia un modelo de Formación en Emprendimiento Empresarial “(2006). Rectores, coordinadores y docentes representantes  de  31 colegios, fueron seleccionados e invitados a participar en el grupo de discusión sobre emprendimiento el 13 de noviembre de 2012, al cual  asistieron 13 colegios. Finalmente 12 Instituciones educativas se comprometieron con el proyecto. Las instituciones educativas seleccionadas fueron: I.E.D.A. Agustín Nieto Caballero, CEDID Ciudad Bolívar, Colegio Eduardo Umaña Mendoza, Colegio estrella del sur, Colegio Gerardo Paredes, Colegio Francisco de Paula Santander, Instituto técnico industrial piloto, Colegio La estancia San Isidro labrador, Colegio Luís Carlos Galán Sarmiento, Colegio Ramón de Subiría, Colegio Rufino José Cuervo.
Se espera que estos proyectos contribuyan a la construcción de saberes que estén alineados a las realidades de los mercados, y que sobretodo permitan desde la edad escolar orientar con elementos de valor a los futuros profesionales en una cultura de emprendimiento que fomente la creación de empresas locales.

No hay comentarios: