sábado, 6 de abril de 2013

Autoridades rescataron a un mico ardilla que tenían en cautiverio en casa de la localidad de Usme



Su captor lo tenía en una pequeña jaula al lado de perros y gallinas

El operativo fue realizado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (UICAR) de la, DIPRO - Policía Nacional. El primate, que es una hembra, junto con una cotorra carisucia que también estaba en la vivienda, se recuperan en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la SDA.

Gracias a una denuncia ciudadana, en días pasados las autoridades ambientales y policivas rescataron a un mico ardilla que vivía en precarias condiciones en una terraza de una vivienda ubicada en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
El primate, una hembra de edad juvenil, estaba en cautiverio en una pequeña jaula, y convivía con varios perros y gallinas; también fue encontrada una cotorra carisucia, que también fue decomisada por las autoridades.
El operativo fue realizado por funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de la Unidad Investigativa de Delitos Contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Policía Nacional, quienes habían intentado entrar varias veces al predio, ubicado cerca al hospital de Meissen.
Según expertos de la Secretaría de Ambiente, el primate está en mal estado físico, ya que su cola y extremidades están casi sin pelo y su postura es encorvada, probablemente por el  reducido tamaño de la jaula en la que era mantenido.
El captor entregó voluntariamente a los animales silvestres, y aseguró haber comprado a la primate hace aproximadamente dos meses.
Ambos animales se encuentran en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, donde empezarán su proceso de rehabilitación.
“Hacemos un llamado para que toda la ciudadanía denuncie los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre en Bogotá, para que así las autoridades ambientales y policivas recuperemos a los animales. El caso de este mico ardilla fue una denuncia de un ciudadano a un medio de comunicación, lo que ratifica que muchas personas están tomando conciencia y entienden que “En tu casa no se sienten como es su casa”. Ahora haremos todo lo posible para que este primate se recupere y así vuelva a su hábitat natural, de donde nunca debió ser sacado”, puntualizó Carmen Rocío González, subdirectora de silvicultura, flora y fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente

No hay comentarios: