viernes, 30 de noviembre de 2012

XXVIII Asamblea Ordinaria de Parlatino en Panamá

El Presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas Jiménez hizo parte del acto de instalación de la XXVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano(Parlatino), conjuntamente con el Presidente de este Organismo Intergubernamental, el diputado Elías Castillo y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Rómulo Roux.

En su discurso, el Presidente del Parlamento Andino hizo un llamado a los presentes sobre la importancia de la gestión parlamentaria en la deliberación, el diálogo político, el desarrollo legislativo y la armonización normativa, fundamentales en las Relaciones Internacionales en términos de la paz y la seguridad necesarias para el bienestar y desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

Asimismo, como representante de un órgano integracionista, Héctor Helí Rojas resaltó que “las amenazas a la democracia, la seguridad, el medio ambiente, el desarrollo, la alimentación, y muchos otros aspectos esenciales para la vida y el bienestar de nuestros pueblos, escapan a la esfera del poder nacional y de las políticas internas de un país, y se trasladan a esferas mucho menos visibles, lo que hace imperante la unión entre Estados e Instituciones para poder combatirlos”.

El Parlamentario Andino también destacó la relevancia del parlamentarismo, cuando afirmó que “la responsabilidad de todos nosotros como Parlamentarios radica no solo el promover leyes, sino en resguardar la democracia, ahora no solo en el ámbito del Estado Nación, sino también en las esferas de la supranacionalidad” manifestó Rojas Jiménez ante más de 150 parlamentarios de 23 países que integran el Parlamento Latinoamericano, reunidos en la ciudad de Panamá hoy 30 de noviembre y mañana 1 de diciembre en su XXVIII Asamblea Ordinaria para discutir temas como la crisis económica mundial, la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria.

La Plenaria del Parlamento Latinoamericano, someterá a aprobación proyectos de ley marco para promocionar el cooperativismo en América Latina, normas para preservar y promover los idiomas indígenas y disposiciones para la protección de mujeres y niñas contra la violencia de género.

De igual forma, estos proyectos de ley, los cuales fueron aprobados por las comisiones permanentes durante el año, debieron ser ratificados por la Junta Directiva del organismo reunida ayer jueves 29, según la agenda de trabajo.

Además de la iniciativa acerca del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria, será sometida a ratificación de la Asamblea, la ley marco de defensa al turista como consumidor. Cabe resaltar que estas dos temáticas han sido ampliamente tratadas en los Periodos Ordinarios de Sesiones del Parlamento Andino, especialmente en las Sesiones Reglamentarias de septiembre y octubre del presente año.

El más reciente pronunciamiento del Parlamento Andino sobre la Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina fue la Recomendación No.215, en la cual considera la urgente necesidad de situar el tema del hambre y la inseguridad alimentaria en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas de los Países Miembros de la CAN, con miras a lograr el establecimiento de un marco institucional eficaz que garantice la seguridad alimentaria en la región.

En cuanto al turismo, el Pleno del Parlamento Andino se pronunció con la Recomendación No. 217, por medio de la cual insta a los países andinos a que conjuntamente elaboren un Plan Estratégico de Integración y Desarrollo Turístico y una marca común andina que les permita fomentar el turismo intracomunitario, armonizar la oferta y generar productos y servicios en conjunto, atractivos para los mercados internacionales.

Por otra parte, el presidente del Parlatino, Elías Castillo, manifestó que “las reuniones de los parlamentarios latinoamericanos son vitales en cuanto a los temas sociales que se tratan, ya que estas iniciativas son remitidas a cada uno de los parlamentos nacionales y congresos de los países miembros para su aprobación”.

En este sentido, el presidente del Parlamento Andino Héctor Helí Rojas Jiménez, quien asiste a la Asamblea acompañado por el Secretario General del organismo deliberante de la CAN, Rubén Vélez Núñez, afirmó que “la acción parlamentaria es un mecanismo de concertación entre la sociedad civil y los gobiernos, así como entre ésta y los órganos e instituciones internacionales”.

Al finalizar su discurso, el Presidente Héctor Helí Rojas expresó al Presidente Elías Castillo la voluntad de los Parlamentarios Andinos en “que podamos trabajar conjuntamente, más allá de los temas en los que hemos sido exitosos como la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Los problemas globales que nos afectan como Latinoamericanos demandan estrategias construidas a través de las sinergias que como instituciones democráticas seamos capaces de poner en marcha”.

En la Asamblea Ordinaria disertarán expertos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) acerca de su papel en relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Este tema será debatido en un Panel moderado por el Licenciado Carlos Alberto Álvarez, Secretario General de la Aladi. Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (Fao) abordará el tema de la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina; y, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentará la ‘Respuesta de los países latinoamericanos al estado crítico de la economía mundial’.

La agenda también incluye la escogencia de las nuevas autoridades del Parlatino para el periodo 2012-2014, posterior a la Asamblea Ordinaria.

Comisiones

Previo a la plenaria del Parlatino, el día de ayer sesionaron en la sede permanente del Parlatino, las comisiones de Seguridad Ciudadana, Salud y Pueblos Indígenas para discutir diversos temas sociales.

Las parlamentarias y parlamentarios integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, analizaron las causales, diagnóstico y perspectivas de la inseguridad ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, la influencia del crimen organizado en la región y sus vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y pandillas juveniles. También, se acordó un evento sobre Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe, que será celebrado el próximo año en algún país de la región, confirmó Walter Gavidia, diputado venezolano, Secretario de Relaciones Interparlamentarias y miembro de la referida comisión.

Por otro lado, la Comisión de Salud discutió una ley marco sobre el sistema de salud y una iniciativa para trasplantes de células, tejidos y órganos humanos, mientras que los diputados de Pueblos Indígenas analizaron las formas de atención de la salud de los pueblos indígenas latinoamericanos.

No hay comentarios: