lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ALCALDE PETRO Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN DEFENSA DE LO PÚBLICO


Gloria Flórez Schneider. Parlamentaria Andina.

La decisión del Alcalde Gustavo Petro de cambiar el modelo de recolección de basuras para la ciudad, ha desatado una confrontación con el gobierno nacional que tiene como trasfondo un jugoso negocio al que se le calculan ingresos anuales de 365 mil millones de pesos.
El modelo privado actualmente en vigor tiene como protagonistas entre otros, al controvertido empresario William Vélez, (amigo del expresidente Uribe y del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria,) quien maneja el negocio de las basuras en la mayoría de los municipios de la costa y cuyo nombre ha salido a relucir en varias oportunidades por sus vínculos con el paramilitarismo.

En esta confrontación que tiene como trasfondo la defensa de lo público por parte del alcalde Petro, el papel de los medios en su gran mayoría ha sido el de estigmatizar su propuesta bajo un sesgo ideológico inadmisible, cuando lo que esta en realidad en juego es lo siguiente:

* La autonomía de los entes territoriales que en el caso de Bogotá esta respaldado en el Estatuto Orgánico mediante el Decreto Ley 1421 de 1993.

* El cumplimiento de la sentencia 275 de la Corte Constitucional que ordena al Alcalde integrar a la población recicladora al modelo de aseo para la ciudad.

* La defensa del plan de desarrollo de la Bogotá Humana, que pone al centro el concepto de servicio público y busca constituir un monopolio público en el saneamiento básico proyectando un plan de “basura cero” que incorpora a la población recicladora.

En este pulso el Alcalde Petro ha convocado a la ciudadanía bogotana a expresarse, en respaldo a la autonomía de la ciudad y en defensa de lo público como garantía de protección de sus derechos. No obstante, no estamos frente a un problema exclusivo de Bogotá, ni de su administración, lo que esta en juego es la apuesta por un cambio de modelo que pone al centro la recuperación de lo público, de los derechos de los colombianos y colombianas, y en éste caso, de los derechos de los más invisibilizados y excluidos, la población recicladora.
Esta lucha que se libra en Bogotá es de Colombia entera, y por tanto, se hace necesario el respaldo ciudadano nacional.

Bogotá 23 de Noviembre de 2012
www.gloriaflorez.com
gloriaFlorez@parlamentoandino.org, info@gloriaflorez.com

No hay comentarios: