sábado, 17 de noviembre de 2012

Taller con Doris Sommer para fortalecer experiencias socio culturales que transforman la Bogotá Humana


Doris Sommer, profesora de Literatura y lenguas romances y directora de la Iniciativa Cultural Agents en la Universidad de Harvard estará en Bogotá del 19 al 23 de noviembre, invitada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte,  con el apoyo de la Universidad Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Biblioteca Luis Angel Arango y el Instituto Caro y Cuervo, con el objetivo de adelantar una serie de talleres, que buscan fortalecer el rol de los agentes culturales como generadores de cambio en la ciudad.

Sommer es una destacada figura del mundo académico internacional que ha trabajado en el desarrollo conceptual de las agencias culturales, las cuales buscan que el arte, la cultura y el patrimonio se conviertan en motor de transformación social como importantes dispositivos en las estrategias de lucha contra la segregación socio espacial.
Durante una semana, Doris Sommer se reunirá con diversos agentes culturales de las 20 localidades de Bogotá, para fortalecer a partir de nuevas metodologías las experiencias que  ellos promueven en los sectores donde desarrollan su trabajo; la profesora de Harvard realizará  un taller en el que se entregará una metodología y de manera casi simultánea, los participantes replicarán el taller con sus comunidades. Lo que permite pensar, que la producción de conocimiento tiene la posibilidad de crear cambios a corto plazo, dirigidos a combatir la segregación socioespacial y a ubicar al ser humano en el centro de las preocupaciones del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana.
Las intervenciones metodológicas de Doris Sommer, creadora de Pre-Textos”, como se denomina el Taller que realizará en Bogotá, han permitido la generación de procesos de agentes culturales vinculados con realidades concretas de África y América Latina. El Taller de lecto-escritura e interpretación creativa, es un espacio creado en 2007 por el Programa Cultural Agents de la Universidad de Harvard y realizado en distintos países del mundo para, a través de la literatura y el arte, desarrollar la curiosidad intelectual, estimular el pensamiento crítico y fomentar la participación ciudadana.
En este taller, guiado por la misma Doris Sommer, se mezclan como ingredientes insustituibles un fragmento de “alta” literatura, entendida ésta como un texto desafiante intelectualmente para el nivel de los estudiantes; abundantes dosis de creatividad, expresada en diversidad de lenguajes; voluntad de participación activa por parte de todos los talleristas; y una sólida fundamentación crítica que retoma prácticas culturales latinoamericanas y elementos de teoría literaria, en una experiencia que a simple vista parece un juego de niños, pero que se alimenta de la reproducción de prácticas culturales latinoamericanas y teoría literaria.
En palabras de Sommer, “Pre-Textos” más que una herramienta es un acercamiento o práctica para re-encantar al lector, convirtiéndolo en artista que utiliza los textos, por más clásicos que sean, como materia prima para su propia exploración y expresión, a través de las artes plásticas, el performance, la música, la escritura, hasta las artes domésticas de la cocina y la costura. Facilitar talleres de arte basados en textos difíciles o aparentemente pasados de moda es desarrollar las inteligencias múltiples mientras los participantes interpretan profundamente los textos en función de su relevancia personal y colectiva”.
En “Pre- Textos”, participarán 28 Agentes Culturales, seleccionados por los Equipos Locales de Cultura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que hacen presencia en todas las Localidades de la Ciudad;  y con el apoyo de los Consejos de Cultura, Arte y Patrimonio, quienes propusieron los procesos más relevantes de agenciamiento cultural de la ciudad. El objetivo es que ellos compartan su experiencia con más de 250 actores vinculados a procesos comunitarios y culturales comprometidos en el mejoramiento de las poblaciones y territorios más segregados de la ciudad.
Posterior al Taller, el grupo de Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, en coordinación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, realizará un proceso de acompañamiento virtual y monitoreo, de manera que se logre un acompañamiento permanente al agenciamiento cultural de la ciudad en la búsqueda de cambiar imaginarios y potencializar iniciativas para que el Arte y la Cultura se conviertan en una herramienta fundamental en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
Durante su visita Doris Sommer adelantará además conversatorios con agentes de Lectura de la Ciudad,  sobre el tema de Cultura Ciudadana y realizará  su Taller “Pre-.Textos” en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además participará en el Conversatorio Agencia Cultural y políticas Culturales, que se realizará el lunes 19 de noviembre a las 5:00 p.m. en la Universidad Nacional (Salón Oval - Edificio de Postgrados en Ciencias Humanas). Durante este conversatorio, con entrada libre, Doris Sommer estará acompañada de Camilo Bogotá, Subdirector de Prácticas Culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.< /p>
*Doris Sommer es además Ph.D. y magíster en literatura comparada de la Universidad de Rutgers, magíster en literatura hispánica, de la Universidad Hebrea de Jerusalén; graduada en inglés y literatura en la misma universidad, grado cum laude en lengua y literatura española de la Universidad de Rutgers.

No hay comentarios: