martes, 27 de noviembre de 2012

Bogotá realiza primer estudio de intersexualidad en Colombia



Bogotá, noviembre 26 de 2012.  La Secretaría Distrital de Planeación invita a las personas intersexuales a que participen del primer estudio de intersexualidad en Colombia.

La investigación que está realizando esta Secretaría, a través de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, busca identificar la situación de derechos en la que se encuentran las personas intersexuales en Bogotá.

Según Juan Carlos Prieto, Director de Diversidad Sexual de la SDP, "Colombia no cuenta con información oficial sobre las personas intersexuales. Esta   información es fundamental  para Bogotá, para conocer los obstáculos que afrontan estas personas, con el fin de dar respuesta para la garantía plena de sus derechos".

El estudio, que debe estar finalizado en febrero de 2013, contará con la información socio-demográfica suministrada por las diferentes entidades del orden nacional y distrital, que tienen responsabilidad sobre este tema; así como de diferentes entes colegiados e investigaciones previas.

Esta investigación se desarrollará con una metodología que implica la realización de entrevistas a personas intersexuales, así como a profesionales con experticia en el tema. Esto permitirá identificar las problemáticas  a la  que  las personas intersexuales de diferentes sectores sociales  se ven expuestas y elaborar recomendaciones de acciones y estrategias para la Administración Distrital. Finalmente se entregará un documento que será socializado en un evento dirigido a la ciudadanía.

Una persona intersexual es aquella que presenta caracteres sexuales primarios y secundarios de ambos sexos, y sin implicar necesariamente que alguno es predominante, producto de una serie de alteraciones hormonales y en los cromosomas antes de nacer. Una persona intersexual puede ser, por ejemplo, cromosómicamente femenino y genitalmente masculino, o viceversa.

Los interesados podrán comunicarse a la Dirección de Diversidad Sexual de Planeación o al email proyectointersexinf@gmail.com o al teléfono 3165000 Ext. 10403 ó 10404.

No hay comentarios: