martes, 20 de noviembre de 2012

Foro El Deporte y su contribución al cuidado del medio ambiente


El próximo martes, 27 de noviembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Comité Olímpico Colombiano realizarán el quinto foro, sobre El Deporte y su Contribución al cuidado del medio ambiente.

El evento se realizará de 7:00 a.m a 1:00 p.m, en el Salón Boyacá del Club Militar, ubicado en la carrera 50 No. 15-20, localidad de Puente Aranda, y estará dirigido a todo el sistema deportivo y recreativo de Bogotá.

Estarán presentes expertos del medio ambientalista, del medio deportivo, y del medio de la ingeniería, para reflexionar acerca de la construcción y mantenimiento de escenarios amigables con el medio ambiente, políticas distritales, eventos deportivos y su impacto ambiental, entre otros.
Los aspectos medioambientales se están convirtiendo en una preocupación generalizada en el mundo entero, ya que afectan a la vida cotidiana de todos. El concepto del medio ambiente no es nuevo; éste tiene raíces profundas en todas las culturas y en sus formas de relacionarse con la naturaleza.
Innumerables llamados de atención de entidades gubernamentales y ONG's hacen permanentemente hincapié en la urgente necesidad de reaccionar ante los problemas medioambientales con programas globales coherentes, y han exhortado a los diferentes actores sociales a adoptar medidas concretas para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente y preservar así el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
El deporte específicamente, como actividad de ocio y de educación del cuerpo, juega un papel relevante en la sociedad actual. Bajo sus corrientes se reúnen millones de aficionados en el mundo los cuales constituyen grandes redes humanas.
Aunque sus beneficios son incalculables, al igual que todas las demás actividades humanas, el deporte también afecta al medio ambiente. Los problemas medioambientales del planeta están estrechamente relacionados con las condiciones locales y el comportamiento de las comunidades que habitan en cada lugar. Por lo tanto es preciso analizar cuidadosamente las interacciones de las comunidades deportivas con el entorno natural en el que realizan sus actividades y encontrar vías para mejorarlas, en beneficio de todos. Está claro que existe una interdependencia entre los conceptos del deporte y el medio ambiente, y que es necesario encontrar soluciones que hagan justicia a ambos.
Es en este sentido que las entidades del deporte a nivel Distrital deben jugar un papel directo y concreto en el área de la protección medioambiental, ya que si el deporte está al servicio del desarrollo armónico de hombres y mujeres, y contribuye a la construcción de un mundo mejor mediante la educación de la juventud, éste debe ser entonces un foco especial de política.
El concepto de un entorno sano a nivel global y local se asocia de forma natural con los ideales olímpicos y la promoción del Olimpismo. Es por esto que la SCRD y el COC unirán esfuerzos para promover educación en este importante objetivo en el marco del desarrollo sostenible.
Informes: 3274850 ext 642 646 629 y 630 y en el 6300093

No hay comentarios: