lunes, 26 de noviembre de 2012

En Soacha se teje música, se teje cultura


Foto: Mónica Pulido

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el Parque Central de Soacha para ¡Celebra la música! Para interpretar cumbias, bambucos, villancicos y mostrar el amor que tienen por la música y la cultura.
Con la Banda Sinfónica de Soacha se inició en este municipio la conmemoración de ¡Celebra la música! Interpretando composiciones del maestro Lucho Bermúdez dieron paso a las Escuelas de música unidas en el proyectoTejiendo música.

Compuesto por cuatro gruposTejiendo música inició su presentación con los niños de 6 a 9 años, los cuales interpretaron canciones infantiles a ritmo de tambores, flautas y xilófonos. Pero los niños de 10 a 14 años no se quedaron atrás, también hicieron parte de esta celebración con villancicos como Navidad, Navidad.

Andrés Felipe de 11 años y quien toca la caja china era la primera vez que se presentaba ante el público y manifestó: “me gusta mucho la música, poder mostrar lo que hacemos después las clases y lo que nos enseñan los profesores, estoy muy feliz de estar aquí”.

Los jóvenes de este proyecto entre los 14 y 22 años continuaron con la canciónYo me llamo cumbia, la que se unieron el grupo de adultos compuesto solo por mujeres, que con boleros y coplas compuestas por ellas mismas, agradecieron a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, esta gran iniciativa.

Para Diana González, coordinadora de este proyecto, “esta iniciativa es de gran importancia para los niños, jóvenes y adultos del barrio la Isla, quienes son los que conforman los grupos, ya que muchos de ellos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y no tienen acceso fácil a estos espacios y con este proyecto lo que se busca es generar lazos y tejer cultura”.

Luego de varios meses de planeación, en el mes de agosto se inició al procesoTejiendo música, con un proyecto piloto de formación musical ,que beneficia a familias en condición de extrema pobreza pertenecientes a Red Unidos. La actividad, además de acercar a las familias en condición de pobreza extrema a la apreciación e interpretación musical, busca cimentar lazos sociales, ciudadanos e identidad nacional.

Buscando alcanzar estos objetivos generales, la Dirección de Cultura convocó a un grupo de profesionales habitantes del municipio de Soacha entre los que se encuentran cuatro docentes de música y tres profesionales del área de humanidades.

La música se teje para brindarles a las familias un espacio de acceso a la cultura y quizá la posibilidad de una nueva perspectiva de vida, por esa razón, se busca que la mayor parte de la comunidad del barrio la Isla, acceda a los espacios de formación que se han dispuesto en cuatro grupos:

• Niños y niñas desde los 6 hasta los 10 años.

• Adolescentes desde los 11 hasta los 13 años.

• Jóvenes desde los 14 hasta los 20 años.

• Adultos.

Gracias a la labor de los docentes Alfredo Ramírez, Ximena Pérez, Albert Varón y Daniel Acosta, los participantes de los diferentes grupos, han tenido un proceso formativo de tres meses en donde el ritmo y la técnica vocal han sido los contenidos principales.

No hay comentarios: