jueves, 22 de noviembre de 2012

POR EL RESPETO DE PATRIMONIO PÚBLICO COMO PATRIMONIO COLECTIVO DEL PUEBLO

El siguiente es un comunicado expedido por la CUT con el cual se solidariza y respalda al Gobierno Distrital en torno al manejo de las Entidades Públicas.


El Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT, Subdirectiva Bogotá Cundinamarca.
Considerando
1. Que ha sido y es política de ésta Subdirectiva, la defensa del patrimonio público, el servicio público en manos públicas y la función social del estado, como elementos necesarios para el predominio del interés general y desarrollo de la autodeterminación nacional de nuestra ciudad y nuestro país.
2. Que los hechos de ayer en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, reflejan en esencia centro de la confrontación de dos modelos políticos claramente distintos. El modelo económico neoliberal que impulsan las multinacionales y grandes empresarios nacionales representados por el hijo de esa élite, el presidente Juan Manuel Santos, y una propuesta alternativa denominada Bogotá Humana, encabeza por Gustavo Petro, que pugna entre otros aspectos, por facilitar las condiciones de inclusión social y la garantía de la función social del Estado.
3. Que la intentona de ayer por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, y su alfilesa Gina Parody, desatada a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, vulnera no solo el programa de gobierno que ganó las urnas en la ciudad, sino la propia constitución en lo que atañe a varios importantes derechos como la descentralización y autonomía territorial, pieza ésta fundamental en largo tiempo para los propios neoliberales como Santos, el derecho de la ciudadanía local a gobernarse por autoridades propias elegidas mediante voto popular y el de la función social de la propiedad que choca contra el interés por desregularizar todo, promovido por el neoliberalismo.
4. Que la postura de la administración del alcalde Petro en relación con la función social de la propiedad, aplicada tanto en la ETB y su disputa con “Claro” y con el gobierno nacional en relación con la licitación de la tecnología 4G, así como la presentada para el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, y su relación con el eje vital de la política respecto al agua, coincide con las aspiraciones legítimas del movimiento sindical en esos asuntos y con los de las mayorías de la ciudad.

5. Que los sectores interesados en mantener el estado de cosas actual en materia de contratación pública y distribución de la riqueza, están tratando de fraguar las condiciones para asegurarse asestarle un golpe certero al avance de un proyecto político y de gobierno distinto e incluyente, que propone una distribución más equitativa de la riqueza y que se opone al modelo neoliberal.
Declara:
1. Su decidido respaldo a la iniciativa del alcalde Gustavo Petro por impulsar y desarrollar un modelo social y económico alternativo, contrapuesto al neoliberalismo.
2. Su acompañamiento al alcalde, en la pretensión de recuperar las zonas privatizadas por administraciones anteriores y la recuperación del negocio de prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá incluyendo a los trabajadores del reciclaje, así como a la iniciativa de lograr para ETB la tecnología 4G y el cobro de dineros al monopolio de “Claro” Colombia, en el marco de la función social del Estado que reclama permanentemente nuestra Central.
3. Su rechazo a la política económica y social del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, decidido en éste caso a la tarea de asegurar el interés de los cuatro poderosos grupos económicos tras el negocio de los desechos de la ciudad que mueven cifras que bordean los $144.000 millones de pesos anuales de utilidad neta para ellos.
4. Su llamamiento al movimiento sindical de la región, a participar en la concentración que se realizará hoy a partir de las 4:00 p.m., y al movimiento sindical en su conjunto a permanecer en estado de alerta frente a eventuales nuevas acciones del gobierno Santos contra la propuesta alternativa de ciudad propuesta por el alcalde Petro y a mantener el estado de movilización frente a la agenda legislativa del Gobierno Santos.
Comité Ejecutivo, CUT Bogotá Cundinamarca.

HÉCTOR I. BERMÚDEZ ROJAS   MANUEL TÉLLEZ GONZÁLEZ
Presidente                   Secretario General

MIGUEL ANGEL DELGADO RIVER CARLOS E. CASTAÑEDA RAVELO
Fiscal                                Dir. Dpto. Comunicaciones



No hay comentarios: