viernes, 30 de noviembre de 2012

LOGROS DEL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL


Gestión 2012

En el gobierno de la Bogotá Humana, la gestión del Instituto para la Economía Social –IPES-  se ha reorientado hacia la generación de alternativas para apoyar la identificación, implementación y seguimiento de programas y proyectos de emprendimiento, mediante el apoyo técnico y de créditos al sector de la economía popular de la ciudad.

En ese contexto, en la presente vigencia, la entidad ha brindado formación, asistencia y acompañamiento técnico para el fortalecimiento de 1.590 unidades productivas  y  apoyo en la consecución de recursos de crédito.

Formación para el trabajo digno y decente
A través del proyecto Misión Bogotá Humana, el IPES ha formado a 553 personas (priorizando a residentes de las ZAISC -Zonas de Atención Integral de Seguridad Ciudadana, personas con discapacidad, victimas del conflicto armado y ex trabajadoras sexuales) en  competencias laborales generales y específicas para el trabajo y/o el emprendimiento, y otras 449 están en proceso de vinculación.

Política de Seguridad y Soberanía alimentaria
Con el objetivo de contribuir con la seguridad alimentaria de la ciudad, la entidad ha venido rediseñando el  modelo de gestión de las Plazas Distritales de Mercado, realizando un diagnostico de la situación de cada una,  seleccionando por concurso de méritos  los coordinadores, e iniciando las obras de  infraestructura (reparaciones y mantenimiento) que permita convertirlas en puntos de encuentro cultural y turístico, con énfasis en la vocación comercial de cada una.

Alternativas para el aprovechamiento económico del espacio público regulado
En la atención y reubicación de vendedores informales, 2.428  de ellos ocupan los módulos de 38 proyectos comerciales, 516 trabajan en los quioscos de las localidades de Santafé, Candelaria, Chapinero y Antonio Nariño,  46 en los Puntos de Encuentro (aledaños a  algunas estaciones de Transmilenio) y 308 en zonas de transición de aprovechamiento autorizado.

Se realizaron 37 ferias temporales, apoyando en promedio mensual a 417 unidades productivas de la economía popular, 4 ferias permanentes para 335 unidades y  13 eventos comerciales para fortalecer los procesos de comercialización de  582 microempresas.

Se adecuaron,  23 ferias de ventas informales en diversos puntos de la ciudad (Portal de Suba, Plaza España y Salitre, entre otros), por la temporada de Navidad. La iniciativa se aplica para regularizar a 1.125 vendedores ambulantes que voluntariamente se unieron al proyecto, para acceder a mejores condiciones de trabajo y a la vez ayudar a garantizar condiciones efectivas de movilidad en el espacio público. Dichas carpas tendrán seguridad privada y policial hasta el 9 de enero de 2013, fecha en la que serán desmontadas.

Se adelantó un registro de 161 lustrabotas de las localidades de Santafé y Candelaria, quienes fueron capacitados por la entidad en alianza con el SENA, como informadores turísticos, en cumplimiento de la Sentencia del Consejo de Estado del 2 de febrero de 2012 y el proyecto de Revitalización del centro de la ciudad.

No hay comentarios: