miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Mujer y el Deporte

El sábado 1º de diciembre se realizará el sexto foro organizado por la Secretaría de Recreación y Deporte de Bogotá y el Comité Olímpico Colombiano, destinado a la gente del deporte, la recreación y la educación física de la capital del país.

En esa oportunidad se debatirá el tema Mujer y Deporte, en una jornada que se realizará de 7:00 a.m a 1:00 p.m., en el Salón Presidente, sala C, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, localizado en la calle 63 No. 47-06, de Bogotá.
El panel contará con la participación de expertos como: Asceneth Sastre Cifuentes, Psicóloga, Mágister en Psicología Clínica y de la Familia, docente universitaria, Directora del Grupo de investigación Colciencias "Cuerpo, Sujeto y Educación", autora de diversos proyectos sobre el cuerpo, quien compartirá reflexiones acerca de los modelos de cuerpo de la mujer en el deporte.
También estará presente Aurys Espinel, Directora de la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte, activista nacional sobre asuntos políticos de género, quien hablará sobre la política internacional, nacional y la armonización de éstas en el concierto distrital.
Por su parte, Yanet Lucumi Balanta, Atleta Olímpica, Lic. en Educación Física, Mágister en Educación, docente universitaria. Directora del Club Deportivo Vencedores, y quien ha dirigido líneas de investigación en Mujer y Deporte y proyectos sobre la misma área, presentará un análisis de los retos del deporte para la mujer y los retos de la mujer en el deporte.
El grupo de panelistas se completa con Olga Lucía Bayona, editora deportiva de el Espectador, quien hablará sobre su vivencia como mujer en el escenario del periodismo deportivo y compartirá reflexiones de cómo los medios de comunicación abordan el tema de la mujer en el deporte.
Bases temáticas del foro
Es claro que en Colombia sigue existiendo inequidad, aunque se han alcanzado logros importantes desde la educación. Erradicar la violencia contra la mujer y contribuir a generar equidad de género se ha convertido en una de las grandes prioridades en Colombia. No en vano, se han expedido una serie de normas que sobre equidad de género, sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. Actualmente existen asociaciones, fundaciones y muchos otros organismos que trabajan arduamente para que el tema de equidad de género quede incluido en todos los planes, proyectos y programas de gobierno desde lo municipal hasta lo nacional.
Se vive entonces un momento importante, histórico, para que desde diferentes frentes relacionados específicamente con la violencia, el empleo, la educación y la vida política entre otros, se trabaje en beneficio de la mujer. Uno de estos escenarios, es el deporte, aspecto en el que la mujer colombiana juega un destacado papel, asunto que debe ser analizado en términos de potenciar lo positivo y de identificar aquello que ha sido barrera para superarlo y avanzar hacia una sociedad cada vez mas incluyente.
Bogotá es por excelencia un escenario para la diversidad, para la multiculturalidad, para ver en la diferencia la riqueza del progreso. Se propone que la capital del país se posicione como escenario la creación, fortalecimiento y consolidación de proyectos sociales de deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre pensados con enfoque de género, los cuales requieren de gestión política e institucional y de la generación de redes que permitan hacer de estos proyectos realidades viables y sostenibles.
Es por esto que la Secretaría de Recreación y Deporte de Bogotá y el Comité Olímpico Colombiano se han unido para propiciar espacios de análisis y reflexión acerca de la realidad del deporte para la mujer del Distrito, de sus verdaderas posibilidades de acceso, de sus condicionamientos políticos, culturales y económicos. Es necesario generar nuevos escenarios en los que se hagan los mayores esfuerzos por promover la participación de la mujer en aspectos tan relevantes como el educativo y el motivacional hacia la actividad física, asuntos que desde el aspecto social tienen mayor relevancia que el del rendimiento.
Informes: 3274850 ext 642 646 629 y 630 y en el 6300093

No hay comentarios: