lunes, 19 de noviembre de 2012

Bogotá realiza encuentro de experiencias orientadas al aprovechamiento de residuos orgánicos


La cita es mañana de 8:00 a.m  a 12:00 m. en el auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Se busca maximizar el aprovechamiento final y reducir al mínimo los residuos dispuestos diariamente en el relleno sanitario de Doña Juana

SDA, noviembre 19/2012.- La Secretaría Distrital de Ambiente en coordinación con la Secretaría Distrital de Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP llevará a cabo el primer encuentro de experiencias orientadas al aprovechamiento de residuos orgánicos en el Distrito Capital y la región. La cita es este martes 20 de noviembre de 8:00 a.m  a 12:00 m. en el auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Con este encuentro se busca generar un espacio donde las comunidades organizadas, entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y científicas en el Distrito Capital y la región, puedan compartir los resultados de la investigación y de experiencias prácticas, orientadas hacia el aprovechamiento de residuos orgánicos.

“El Plan de Desarrollo, establece una estrategia de producción sostenible, que busca reducir los residuos generados mediante la sustitución de los insumos y productos finales por recuperables o biodegradables, por esta razón el distrito propicia este tipo de encuentros para promover el aprovechamiento de residuos orgánicos,” señaló Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Adicionalmente se presentará la herramienta BORSI – Bolsa de residuos y subproductos industriales, que está a disposición de los sectores productivos de la capital para la gestión de sus residuos, incluidos los orgánicos, mediante transacciones de compraventa entre demandantes y ofertantes y a través de la recuperación, el reciclaje y la reintroducción de dichos materiales a las cadenas productivas. 

Esta actividad se realiza en el marco del programa “Basura Cero” del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, cuya implementación pretende entre otros aspectos, maximizar el aprovechamiento final y reducir al mínimo los residuos dispuestos diariamente en el relleno sanitario de Doña Juana. Los residuos orgánicos que ingresan al relleno actualmente corresponden a cerca de 4200 toneladas diarias (es decir 68% del total).

No hay comentarios: