jueves, 29 de noviembre de 2012

Bogotá será, en 2014, el gran escenario de las artes escénicas a nivel mundial


El próximo viernes se firma el acuerdo que permitirá a Bogotá acoger la sede del XXVIII Congreso Internacional de ISPA, la principal red mundial de artes escénicas

*El próximo viernes 30 de noviembre, Bogotá firmará el Acuerdo que oficializa a nuestra ciudad como Sede del Congreso Internacional de ISPA (International Society for the Performing Arts) el cual se realizará en abril de 2014.
*El Acuerdo será firmado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal; la Directora Ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá, Alexandra Torres Asch y Eleonora Betancour, Directora (E) de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y, por parte de la International Society for the Performing Arts, por David Baile, Director General de la red mundial de las artes escénicas.
*El Congreso anual de ISPA se convertirá en una gran plataforma para visibilizar las artes escénicas en Bogotá. Destacados artistas, directores y creadores de las artes performáticas: teatro, danza, música, industrias creativas y musicales, se reunirán en la Capital, en un evento que se realizará de manera paralela al Festival Iberoamericano de Teatro de 2014.
*Con el Congreso de ISPA, la Administración Distrital le apuesta a la internacionalización de las prácticas artísticas y ratifica su compromiso de proyectar a Bogotá a nivel mundial como uno de los más importantes escenarios del fomento de las artes escénicas en el mundo.

Bogotá, 28 de noviembre de 2012
Con el objetivo de fomentar las prácticas artísticas a nivel internacional y posicionar a la ciudad como escenario mundial de las artes escénicas, Bogotá será sede, la segunda semana de abril de 2014, de este Congreso que reúne a reconocidos gestores culturales del ámbito de las artes escénicas del mundo.
La principal motivación para la búsqueda y concreción de la sede del Congreso ISPA para 2014 en Bogotá ha sido el ánimo de iniciar diálogos que posibiliten que artistas y gestores locales tengan mayores oportunidades de creación conjunta y circulación en el contexto global.
Adicionalmente, el Congreso ISPA permitirá a artistas, creadores, promotores y gestores de las artes escénicas, contar con un escenario para conocer los retos que el mundo plantea en las artes escénicas en su proceso de fortalecimiento y difusión mundial.
El Congreso será organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y dos de sus entidades adscritas: la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes; la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor y el Buró de Convenciones de Bogotá, y cuenta con el decidido apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá; Invest in Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo.
Las entidades del orden nacional que han manifestado su vinculación y apoyo general al proyecto son el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Proexport Colombia y el Banco de la República- Biblioteca Luis Ángel Arango.

Sobre ISPA
La International Society for the Performing Arts, ISPA, (por su nombre en inglés), es una red internacional sin ánimo de lucro, con sede en Nueva York, para profesionales que se desempeñan en las artes escénicas, quienes se reúnen con el objetivo común de fomentar las artes a nivel internacional mediante la construcción de habilidades de liderazgo, reconocimiento y discusión de los principales temas y problemáticas relativos al campo de las artes.
La red está conformada por más de 350 agentes, organizaciones y entidades públicas y privadas de todo el mundo. Entre sus miembros se cuentan las más importantes organizaciones que promueven a nivel mundial la circulación de las artes escénicas (teatro, danza, música clásica, música popular, creaciones interdisciplinarias). Estas instituciones y entidades incluyen salas de teatro, artistas independientes, organizaciones de artes escénicas, managers, entidades dedicadas al fomento de políticas públicas culturales, fundaciones, asesores, directores y gerentes de orquestas de música sinfónica, y muchas otras personas que comparten la necesidad de fomentar las artes escénicas en una escala global.
Durante más de 20 años ISPA ha realizado congresos internacionales en diferentes lugares del mundo. Cada año, una ciudad elegida acoge el congreso y a un gran número de delegados quienes, además de aprovechar el intercambio propio del congreso, conocen los y las artistas locales, y analizan temas, espectáculos e historias relacionadas con el pasado y el futuro de las artes de la ciudad y el país elegidos.
Algunas de las ciudades que han sido en el pasado sede del Congreso son: Toronto, Ámsterdam, Los Ángeles, París, Viena, Londres, Birmingham, Jerusalén, Estocolmo, Vancouver, Berlín, Sídney, Lucerna, Singapur, México, Hong Kong, Durban y Sao Paulo. En 2012 el Congreso de ISPA se realizó en Seúl, Corea, y en 2013 el congreso tendrá como sede la ciudad de Wroclaw (Polonia) del 19 al 22 de junio.
Con la realización en nuestra ciudad del Congreso ISPA 2014, y en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la Administración Distrital atiende el fomento de las prácticas profesionales del sector cultural y artístico de Bogotá mediante la generación de oportunidades de mejora de sus condiciones y la potenciación de las capacidades creativas de los artistas de la ciudad.
¿Cómo logró Bogotá la sede de ISPA?
En 2010, tras la decisión de la Alcaldía Mayor de Bogotá por lograr la sede, para la ciudad, del XXVIII Congreso de ISPA, se solicitó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y al Bureau de Convenciones de Bogotá, la preparación y presentación de la candidatura oficial.
Por unanimidad en el voto de los miembros de la Junta Directiva de ISPA, en enero de 2012 se seleccionó a Bogotá como sede oficial del Congreso Internacional de ISPA en 2014. Además se decidió que la fecha para su realización se corriera a la segunda semana de abril (usualmente el Congreso se hace en junio) para que el evento coincida con el Festival Iberoamericano de Teatro y se unan esfuerzos tendientes a presentar la ciudad como uno de los más importantes escenarios del fomento de las artes escénicas del mundo.

No hay comentarios: