martes, 9 de abril de 2013

Secretaría de Gobierno se certifica en Gestión de Calidad



En un evento realizado en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Gobierno fue certificada en el Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos de las normas ISO 9001: 20008 y NTCGP 1000:2009. Las dependencias que obtuvieron el reconocimiento, por parte de la firma BUREAU VERITAS fueron el nivel central, el número único de emergencias –NUSE 123-, la Cárcel Distrital y las 20 alcaldías locales.


De acuerdo con los resultados de Certificación en el Sistema de Gestión de calidad, la Secretaría de Gobierno presenta significativos avances en la formulación, agenciamiento y evaluación de políticas públicas en materia de convivencia y seguridad, derechos humanos y desarrollo local. Igualmente, en el fortalecimiento de la gobernabilidad local, en la implementación de acciones que fortalecen la convivencia ciudadana, restablecimiento y garantía de los derechos humanos y en la articulación del sistema distrital de justicia y la administración de justicia.  

El evento contó con la participación de los alcaldes locales, subsecretarios, directores, jefes de oficina y sus equipos de trabajo. Guillermo Ásprilla Coronado, Secretario de Gobierno, explicó: “Con esta certificación, se les garantiza a los bogotanos que los procesos se estandarizan; se trata de un proceso democrático porque significa acercamiento de la función pública a la ciudadanía.”

Asimismo, dicha certificación permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen con los requisitos de un sistema de gestión de calidad, como lo exige la Ley 872 sus avances, sus mejor desempeño y contribuye a optimizar su imagen ante los ciudadanos, los usuarios de sus servicios y los entes de control.

El Secretario de Gobierno también resaltó el inmenso logro que es para la administración que la Cárcel Distrital haya sido certificada,  pues es la primera en América Latina en obtener este reconocimiento. Así como también destacó el trabajo conjunto de las 20 alcaldías locales y del NUSE para lograr el Certificado de Calidad. 

Los resultados para las 20 alcaldías locales se evidencian en avances en articulación y ejecución de las políticas públicas distritales en el territorio; desarrollo de encuentros ciudadanos para mitigar las necesidades de la comunidad, administración de justicia e implementación de mecanismos alternativos de solución de conflictos para la convivencia ciudadana. 

Mauricio Rincón, representante legal de BUREAU VERITAS, empresa que realizó las auditorias para la certificación, concluyó: “Hoy no estamos certificando la perfección, sino la gestión de cada una de las entidades en la búsqueda de la  excelencia”

No hay comentarios: