sábado, 6 de abril de 2013

EL PRIMER CENTRO DE CUIDADANÍA LGBTI SEBASTIÁN ROMERO ABRIÓ SUS PUERTAS EN BOGOTÁ

Teresa Muñoz Lopera, secretaria distrital de integración social; Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá y Marina Avendaño, subdirectora local de Chapinero y subdrectora (e) de subdirección LGBTI en la inauguración del Centro de Cuidadanía LGBTI Sebastián Romero
Foto: Ignacio Prieto, Alcaldía.

• El Centro inaugurado por la Bogotá Humana de Gustavo Petro, opera desde el 15 de Marzo en la localidad de Teusaquillo (Transversal 17 A BIS No 36 – 74) con la meta de atender a 12 mil personas de la población LGBTI en 4 años, por medio de  estrategias de territorialización, transversalización, eventos y  acciones transversales en salud, educación, ambiente, seguridad, convivencia y atención psico-social.
• El nombre "Sebastián Romero” es un homenaje al primer político en el país en ganar una elección popular declarándose abiertamente homosexual.

Bogotá, D.C. abril 5 de 2013. El Centro de Cuidadanía LGBTI Sebastián Romero es el espacio más grande de Latinoamérica en brindar atención integral con enfoque diferencial, al reunir en el mismo espacio las Secretarías de Integración Social, Salud, Educación y Gobierno que en compañía de abogados, trabajadores sociales y psicólogos ofrecerán atención gratuita y transversal a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá.

El proyecto es liderado por la Subdirección de Asuntos LGBT de la Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, que se creó con el Decreto 149 del 4 de abril 2012 y que busca garantizar los derechos de la ciudadanía con orientación e identidad sexual diversa.

Centro de cuidadanía LGBTI Sebastián Romero
Foto: Ignacio Prieto, Alcaldía.
Por su parte, el nombre materializa un homenaje del movimiento social al reconocido activista Sebastián Romero, quien en el 2007 ganó la primera curul como edil en la localidad de Chapinero siendo hombre abiertamente gay. Además, en vida se dedicó a la defensa de los derechos igualitarios de las personas LGBTI en Colombia, convirtiéndose en el primer colombiano en afiliar a su pareja del mismo sexo al sistema de seguridad social,  lo que lo llevó a ser considerado el Milk Colombiano. 

Con poco más de una semana en funcionamiento, el Centro de Cuidadanía LGBTISebastián Romero ampliará su horario, debido a la creciente demanda. Atenderá entre las 10:00 am y las 8:00 pm.
De esta forma se sigue cumpliendo la política pública de diversidad que comenzó con el primer Centro Comunitario LGBT de Colombia (pionero en América Latina) que funcionó en la localidad de Chapinero desde 2007 y  recibió a cerca 1200 personas LGBTI.

Para proveer el talento humano a cargo del Centro, la Subdirección para Asuntos LGBT, por medio de una convocatoria abierta, conformó un equipo de 40 personas en áreas sociales que llegarán a 19 localidades de la ciudad  y un territorio social compuesto por cárceles y hospitales para atender puerta a puerta las necesidades de las personas que pertenezcan a identidades sexuales diversas o de género diferenciales y que se encuentren en condición de alta vulnerabilidad.

La secretaria distrital, Teresa Muñoz Lopera y el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, inauguran el centro de cuidadanía LGBTI Sebastián Romero

Finalmente, en el Centro de Cuidadanía LGBTI Sebastián Romero, se articularán las Políticas Sociales de la SDIS con la Política Pública LGBT para atender a la ciudadanía en sus diferentes etapas del ciclo vital (infancia y adolescencia, adultez, persona mayor, entre otras) y en símbolo de ello, el alcalde Gustavo Petro pondrá la bandera del orgullo LGBTI en la fachada del lugar ubicado en Teusaquillo.
Con este centro se avanza hacia la apuesta de la CUIDADANÍA de la Secretaría Distrital de Integración Social (Un lugar, un saber, una oportunidad) en la Bogotá Humana.
http://www.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=2338

No hay comentarios: