viernes, 19 de junio de 2015

PRONUNCIAMIENTO ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ


Bogotá, junio 18 de 2015.- Pronunciamiento de la Administración Distrital, luego de los hechos presentados el día de hoy en el recinto del Concejo Distrital que obligó al retiro de la sesión, tras la afirmación irrespetuosa del concejal Miguel Uribe Turbay, en el marco del debate de control político sobre seguridad en el Sistema de Transporte, Transmilenio.

La Administración Distrital informa a los medios de comunicación y a la opinión pública:

Consideramos que el improperio proferido por el Concejal Miguel Uribe al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, al señalarlo de “sinvergüenza”, representa una ofensa a la figura del Alcalde Mayor, segundo cargo político-administrativo de mayor importancia en Colombia, a sus electores, y a la administración de la Bogotá Humana, lo que obligó al retiro de los Secretarios de Despacho de la sesión del Concejo Distrital.

El Concejo debe ajustarse a su reglamento interno, en cuyo articulo 117 establece que : “Ningún concejal podrá faltar al respeto o agredir o herir en cualquier forma a los funcionarios y demás personas citadas o invitadas”.

Instamos al cabildo distrital a que se ciña y de cumplimiento a dicho reglamento y le brinde las garantías necesarias a la administración distrital, tanto en los debates de control político como en los trámites de iniciativas normativas, y aplique las sanciones a que haya lugar.

Es importante destacar que el uso de lenguaje ofensivo e irrespetuoso hacia el Alcalde Mayor y a los funcionarios de la administración distrital ha sido una constante de varios miembros del Concejo, y del presidente de la Comisión de Gobierno.

La Bogotá Humana, el Alcalde Mayor de Bogota, Gustavo Petro, y sus secretarios de despacho somos respetuosos de la función de control político y de la labor del Concejo en el marco de la Ley.  Estamos, como siempre, dispuestos a acudir a los llamados de esta corporación pero insistimos en la observancia del respeto como lo establecen los reglamentos del Cabildo Distrital y la Constitución Política.

En este sentido el reglamento en mención, señala que “las intervenciones de los concejales sin perjuicio de su libre expresión, se centrarán en el tema objeto del debate, evitando incurrir en reiteraciones sobre aspectos ya expresados y en críticas inoportunas hacia los funcionarios y demás personas citadas o invitadas”. 

Dichas criticas y reiteraciones, de algunos concejales, como Miguel Uribe, han sido sistemáticas durante la administración de la Bogotá Humana, inclusive con citaciones permanentes a funcionarios, en materias que no son de su competencia.

Nuevamente insistimos en las relaciones de cooperación y de diálogo constructivo entre el Concejo y la Administración Distrital.

Suscriben,
La Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, Secretaria General, Martha Lucía Zamora Ávila, Secretaria Distrital de Movilidad, María Constanza García Alicastro, Secretario Distrital de Salud, Mauricio Bustamante García, Secretaria (e) de Hacienda, Piedad Muñoz Rojas, Gerente del IPES, Camilo Gómez Catro, Gerente del IDU, William Camargo, y el Gerente de Transmilenio, Sergio París,

No hay comentarios: