lunes, 22 de junio de 2015

Clara López recibe el bastón de mando de las comunidades indígenas



El Cerro de Guadalupe sirvió de escenario el pasado sábado 20 de junio, para que los descendientes de las tribus originarias residentes en Bogotá (Bacatá), celebraran conjuntamente las tradicionales fiestas del Inti Rayme, conjuntamente con los rituales de Armonización y pagamento, desde los que se busca mayor inteligencia y poder para una buena gobernanza; en este caso, especialmente para la líder social Clara López.

Lo novedoso del acto consistió en la purificación del bastón de mando de la población indígena y su entrega formal a la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el partido Polo Democrático.

Desde tempranas horas del día los integrantes de las diversas etnias indígenas se fueron reuniendo en el Cerro de Guadalupe, lugar ceremonial tradicional para ellos. Comunidades de las etnias Muiskas, Pastos, Fuchas, Pijaos, Kichuas, Emberas, Ingas, Anaconas, Chutas, y Furas fueron preparando el lugar ceremonial, para colocar allí las ofrendas los alimentos y las hierbas medicinales para ser purificadas antes de su utilización.

El acto se centraba especialmente en la mujer y el papel que desempeña en la sociedad como dadora de vida y enseñanza. Cómo líder espiritual y moral de las comunidades. Allí, se agradeció a los ancestros, sus dioses reviviendo su cosmogonía, en espera de una mejor calidad de vida para los descendientes de los elementos originarios.

Luego de rogar a los elementos por purificación y sabiduría, el fuego, el agua, el aire y la tierra se procedieron a realizar el ritual de limpieza, en cada uno de los seres participantes, así como a los bastones de mando de gobernadores y el otorgado a Clara López como futura gobernante del territorio.





















No hay comentarios: