miércoles, 24 de junio de 2015

Homenaje a la precursora de la música electroacústica en Colombia: Jacqueline Nova Sondag


Bogotá D.C. Junio 24 de 2015. Jacqueline Nova Sondag, (1935-1975), la mujer que abrió el camino de la práctica de la música electroacústica en nuestro país, será homenajeada el próximo martes 30 de junio en la Biblioteca Nacional de Colombia.
En conmemoración de los 80 años de su nacimiento y 40 años de su fallecimiento, el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, ha programado una charla sobre la vida de Jacqueline Nova, su  importancia en la escena musical y su relación con otras disciplinas como las artes plásticas y escénicas, en las que realizó proyectos conjuntos.
La charla a cargo de la investigadora, compositora y docente, Ana María Romano, incluirá una escucha guiada de algunas de las obras de la compositora, así como una muestra de algunas obras relevantes del catálogo de Jacqueline Nova, las cuales hacen parte de la colección del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, como partituras,  grabaciones de algunas de las obras, testimonios y comentarios que en vida Nova realizó a manera explicativa sobre su obra.
La actividad hace parte de la programación de Efemérides Musicales, que anualmente organiza el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia, en reconocimiento a la vida y obra de compositores, intérpretes y personajes que han tenido relevancia en la historia musical del país. 
¿Quién fue Jacqueline Nova?*
Nació en 1935 en Gante, Bélgica, de donde era su madre. En ese mismo año, la familia Nova Sondag partió hacia Bucaramanga, donde Jacqueline pasó su infancia y adolescencia, y a la edad de siete años tuvo su iniciación musical con clases privadas de piano. La familia se trasladó a Bogotá cuando Nova tenía veinte años. 
En 1958, Jacqueline ingresó a la carrera de piano en el Conservatorio de la Universidad Nacional. En 1963 optó por ignorar la “tradición” que la empujaba hacia la interpretación pianística y prefirió seguir el camino de la composición musical. Fue la primera compositora colombiana graduada del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional (1967). Vivió en Buenos Aires como becaria del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del Instituto Torcuato di Tella (1967-1968). Allí contó con el ambiente propicio para crear dentro de los lenguajes vanguardistas y se encontró con un laboratorio dotado con tecnología de punta que animó sus indagaciones en este terreno, algo que no era posible en Colombia. Al parecer, la hostilidad de un medio marcadamente machista y lesbofóbico la llevó a establecer lazos fuertes más con artistas de otras áreas (plásticas, teatro, cine) que con la comunidad musical. Y fue a partir de esa experiencia en el CLAEM que se preocupó por trabajar con los medios electroacústicos casi de forma permanente, en conjunto con los instrumentos acústicos tradicionales, es decir, por la realización de música mixta, así como en la creación interdisciplinaria.
A su retorno a Colombia, realizó una gran cantidad de actividades paralelas a la composición musical, todas encausadas a la divulgación de la música contemporánea. El primer emprendimiento fue el ciclo radial “Asimetrías”, presentado en la Radiodifusora Nacional de Colombia entre 1969 y 1970. Éste se convirtió en el primer programa en Colombia dedicado enteramente a la música nueva. En 1970 presentó en Bogotá y Medellín la conferencia-concierto La música electrónica. En el terreno de la divulgación, la Agrupación Nueva Música fue la primera en su especie en el país, pues se dedicó enteramente al repertorio contemporáneo.
En 1969, Nova creó, en conjunto con la artista plástica Julia Acuña, la obra Luz-Sonido-Movimiento. Según sus creadoras, el personaje central era el público y no se podía hablar de espectador en tanto el desarrollo de la obra era completamente vivencial a partir de la activación que debía ejercer cada persona sobre los diferentes componentes, como una invitación a dialogar con lo conocido y lo desconocido. 
El papel de la creación interdisciplinaria fue tan importante que Nova colaboró, desde el ámbito sonoro, en diversos proyectos: en teatro con Enrique Buenaventura y Jorge Alí Triana componiendo la música para las obras Macbeth para conjunto de cámara (1967) y Julio César para voces y sonidos electrónicos (1969) respectivamente; en literatura con la escritora Dora Castellanos para la realización del Oratorio Hiroshima para orquesta, contratenor, contralto, 16 voces femeninas, coro y sonidos electrónicos (1972); y en el cine aportó desde la electroacústica al componer la música original de la película Camilo, el cura guerrillero (1974) de Francisco Norden. Lo anterior sumado a las colaboraciones en las artes plásticas y visuales con las artistas Feliza Bursztyn y Acuña.
Una de las obras más innovadoras de Jacqueline Nova Sondag, es Creación de la Tierra, en la que convergen dos de los más grandes intereses de Nova: la voz humana y los medios electrónicos. La obra es una referencia obligada en la creación electroacústica latinoamericana de la década de los setenta,  realizada con material vocal a partir de los cantos de la creación de la tierra de los indígenas U´wa.  Ver Pieza del mes de junio de la Biblioteca Nacional.
Nova murió en Bogotá de cáncer de huesos en 1975, a los cuarenta años de edad. Su trágica y temprana muerte no solo truncó una carrera en plena fuerza creativa sino que afectó de manera directa el desarrollo de la música electroacústica en el país: tras su muerte hubo un gran silencio de más de una década en la creación musical con medios electrónicos en el país.
*Ana María Romano Gómez-Compositora, Docente e Investigadora
¿Dónde y cuándo?
Biblioteca Nacional de Colombia - Calle 24 5-60 Auditorio Aurelio Arturo
Martes 30 de junio
Charla a cargo de Ana María Romano. Hora: 3:00 p.m. 
Muestra en hall central. Hora: 2:00 a 6:00 p.m.
Entrada libre.
Informes: Centro de Documentación Musical. Biblioteca Nacional de Colombia
Teléfono: 3816464 Ext 3243

No hay comentarios: