lunes, 22 de junio de 2015

El Ministerio de Cultura de Colombia entregará tecnología a las bibliotecas públicas del país durante junio y julio

 

Después de seleccionar las primeras 425 bibliotecas beneficiarias del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, se inicia la dotación tecnológica en 25 departamentos que postularon sus bibliotecas públicas.
 
Tabletas, pantallas informadoras, video proyectores, sistemas de audio, diademas, guayas y maletas de conectores se entregarán en las bibliotecas públicas seleccionadas para el primer ciclo del Proyecto. 
 
Las bibliotecas recibirán dos visitas diferentes asociadas al proceso de dotación tecnológica del Proyecto: entrega de la tecnología, e instalación de la tecnología. 
 
Con una inversión aproximada de USD 36.348.527, el Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Bill & Melinda Gates, buscan mejorar la prestación de servicios bibliotecarios a nivel nacional mediante la apropiación de la tecnología en bibliotecas públicas. Este Proyecto, que se implementa desde la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP), se articula a esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Colombia que, por medio de su Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, procura aumentar los índices de lectura en los colombianos, para lograr un país más educado y equitativo.   
 
La dotación tecnológica, según la tipología de las bibliotecas públicas (grandes, medianas, pequeñas), consta de tabletas, pantalla informadora, video proyector, sistema de audio, diademas, guayas y maleta de conectores. Estos elementos complementarán la tecnología con la que ya cuentan las bibliotecas públicas del país, y contribuirán al desarrollo institucional de estos importantes escenarios culturales de los municipios. 
 
La entrega de la tecnología complementaria a las bibliotecas públicas seleccionadas se realizará durante los meses de junio y julio, según el siguiente orden de grupos y regiones, y previa comunicación con todas las bibliotecas públicas y sus bibliotecarios: 
 
-Altiplano Cundiboyacense (56 bibliotecas públicas de Cundinamarca, 35 de Boyacá, 9 de Meta, 3 de Casanare, y 2 de Arauca), entre el 17 de junio y el 30 de julio de 2015.
-Tolima, Huila y Putumayo (22 bibliotecas públicas de Tolima, 7 de Huila, y 3 de Putumayo), entre el 6 y 15 de julio.
-Santanderes (39 bibliotecas públicas de Santander, y 19 de Norte de Santander), entre el 13 y 28 de julio; Península (11 bibliotecas públicas del Cesar, y 2 de La Guajira), entre el 6 y 22 de julio.
-Costa Atlántica (9 bibliotecas públicas de Magdalena, 9 de Bolívar, y 9 de Atlántico), entre el 1 y 11 de julio.
-Sucre y Córdoba (11 bibliotecas públicas de Córdoba, y 3 de Sucre), entre el 6 y 15 de julio; 
-Centro (71 bibliotecas públicas de Antioquia), entre el 22 de junio y 08 de julio; 
-Viejo Caldas (9 bibliotecas públicas de Quindío, 5 de Risaralda, y 15 de Caldas), entre el 22 de junio y 2 de julio.
Sur del país (45 bibliotecas públicas del Valle del Cauca, 21 de Nariño, 9 del Cauca), entre el 8  y 27 de julio.
San Andrés (1 biblioteca pública de San Andrés), entre el 21 y 24 de julio. 
 
Los bibliotecarios deben recibir la dotación tecnológica, y gestionar, posteriormente, la firma del acta de entrega de la tecnología por parte del representante legal de la biblioteca, y tramitar el ingreso de los equipos al inventario del ente administrativo correspondiente; asimismo, guardar los equipos en un lugar seguro, hasta la vista de los técnicos que se encargarán de la instalación de la tecnología y de la capacitación para el manejo y uso básico de estos equipos.
 
Luego de la dotación e instalación de la tecnología, el Proyecto ‘Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas’ programará eventos regionales de promoción del Proyecto y posicionamiento de las bibliotecas públicas, iniciará la formación del personal bibliotecario en gestión bibliotecaria básica, realizará la convocatoria de estímulos para el desarrollo de servicios innovadores con TIC, entregará los kits de posicionamiento y promoción a los bibliotecarios y a los  Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB), y llevará a cabo las asesorías personalizadas en promoción y posicionamiento local de las bibliotecas públicas beneficiarias de este primer ciclo. 
 
Teniendo en cuenta que la principal meta planteada por el Gobierno en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ es aumentar para el 2018 el índice de lectura en el país, este Proyecto aportará, también, a su cumplimiento por medio de la capacitación del personal bibliotecario y el fomento de servicios innovadores con tecnología en las áreas de lectura y escritura. 
 
La invitación, además, es que las bibliotecas que aún no han sido seleccionadas, en cabeza de sus bibliotecarios y coordinadores de redes, empiecen a preparar las condiciones de infraestructura física y tecnológica que se requieren para participar del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas. 

No hay comentarios: