viernes, 6 de febrero de 2015

Porqué y para qué IDPAC y ETB acallan los medios de comunicación comunitarios?

De un tiempo acá, la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de la comunicación popular, de tal forma que el derecho al acceso a la información de forma democrática y la posibilidad de crear o tener acceso a los medios,  quedó contemplada en  el Artículo 20 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, las recientes medidas tomadas por estos dos organismos del Distrito conllevan al irrespeto de la Constitución Nacional al discriminarlos e intentar desaparecerlos con las nuevas exigencias que se les impone.

Los diversos colectivos de comunicación han expresado su rechazo a estas medidas, que  anulan la expresión popular  mediática lo que va en contravía a la voluntad del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro.

Las nuevas medidas mordaza, antidemocráticas y excluyentes, impuestas  a los medios de comunicación comunitaria, alternativa y popular, por el IDPAC y la ETB tienen objetivos concretos:

·         Anular la dinámica de crecimiento de la comunicación popular.
·         Dividir al sector comunicacional popular y a los directivos de las Mesas y Concejos de comunicación locales y el Distrital.
·         Docilizar los medios, ejerciendo sobre ellos un control chantajista a través de la pauta.
·         Justificar con estas medidas  la entrega de los presupuestos publicitarios a los grandes medios, enemigos de la Administración Distrital, irrespetando el derecho a la igualdad que debe existir en la distribución de los dineros que se destinan a pauta, aumentando con estas medidas la discriminación existente, donde a los medios populares, comunitarios o alternativos solo se les está entregando el 2% del total del dinero destinado a publicidad oficial, quedando en las arcas de los medios masivos de los grupos económicos el restante 98%.
·         Quitar fuerza a la difusión de las políticas de renovación que desde la Alcaldía Mayor el Alcalde Petro impulsa en la ciudad y que visibilizan y apoyan un amplio número de medios comunitarios.

Acallar las voces que están en capacidad de producir movilizaciones como las que respaldaron al Alcalde cuando fue destituido. Será que con estas medidas buscan evitar a futuro llegue a la presidencia?

Para contrarrestar estas medidas excluyentes, impuestas por los mandos medios distritales, hoy más que nunca se hace urgente:

·         Denunciar estos atropellos ante la opinión pública y los diversos organismos de control, para establecer quienes y porqué coartan el derecho a la información de los colombianos que no hacen parte de grupos económicos.
·         Unificar las acciones de los colectivos comunicacionales en la defensa de sus derechos constitucionales.
·         El liderazgo, la presencia y actuación de los nuevos directivos de la Mesa Distrital de Comunicación Comunitaria es requerida para que promuevan las actividades necesarias a desarrollar, tendientes a contrarrestar estas políticas nefastas que imponen IDPAC y ETB
·         Investigar la actuación del IDPAC, entidad encargada de fortalecer la participación y que con estas medidas hace todo lo contrario, dividir y extinguir, al evitar la participación y el crecimiento de las organizaciones populares de servicio social desde el ámbito de las comunicaciones.
·         Utilizar la herramienta de denuncia con que contamos (nuestros medios), para hacer visible esta situación discriminatoria, antidemocrática, politiquera y  posiblemente corrupta, porque no es entendible de otra forma; como se busca que el presupuesto publicitario,  con estas medidas excluyentes, quede destinado únicamente a los monopolios informativos del país.

Estas son algunas de las nuevas condiciones para obtener el pago de las pautas:

Requisitos para impresos:
·         Según los lineamientos del IDPAC, gran parte de los avisos son ordenados  en página Impar y en policromía, por lo cual no será aceptada la publicación en ubicaciones diferentes a la Impar, así usted desee mejorar la visibilidad del aviso.
·         Todo periódico o revista debe indicar en su portada el número de edición, la fecha que cubre dicha edición (ejemplo: del 10 de Enero al 10 de 2014 de Febrero de 2014), de tal forma que se pueda validar que la fecha en la cual se ordenó el aviso este dentro de le vigencia en la que usted público. De igual forma todas las páginas deben estar numeradas en estricto orden.  Debe anexar el periódico o revista completa y no solo la página donde salió el aviso. Para soportar el número de ejemplares impresos, adicional al periódico o revista completa, debe anexar copia de la factura de venta del impresor donde realizo la producción de su medio, en la cual se indique:  
·         El número de ejemplares impresos
·         El tamaño del periódico o revista
·         Si fue en color o policromía
·         En que material fue impreso
·         Número de la edición que está imprimiendo.
·         La fecha de la factura debe ser clara y coherente con la de la edición del periódico o revista.
·         El nombre del periódico o revista que se imprimió
·         No se aceptan cuentas de cobro, ya que la impresión debe ser con impresores especializados y legalmente constituidos, que den fe de la impresión de los ejemplares de su medio.
·         La factura debe estar generada a nombre de la misma persona o empresa, que está presentando el cobro a ETB de la pauta ordenada.
·         La factura del proveedor de impresión debe cumplir con todo los aspectos legales de una factura de venta de acuerdo a lo establecido en el artículo 774 del código de comercio.
·         Debe anexar copia del RUT del proveedor que le realizo la impresión. 
·         Debe anexar copia de la factura del Courrier o empresa de mensajería que realizó la distribución de los ejemplares que está certificando que se imprimieron y distribuyeron. La cual debe contener: 
·         Número de ejemplares que distribuyó.
·         Localidades de la ciudad donde fue distribuido y cantidad por cada uno.
·         Fecha en la que distribuyó los ejemplares por cada localidad.
·         Número de la edición y nombre del periódico o revista que se distribuyó.
·         La fecha de la factura debe ser clara y coherente con la de la edición del periódico o revista que se distribuyó.
·         No se aceptan cuentas de cobro, ya que la distribución se debe garantizar con proveedores especializados y legalmente constituidos, que den fe de la correcta distribución de los ejemplares de su medio.
·         La factura debe estar generada a nombre de la misma persona o empresa, que está presentando el cobro a ETB de la pauta ordenada.
·         La factura del proveedor de distribución debe cumplir con todo los aspectos legales de una factura de venta de acuerdo a lo establecido en el artículo 774 del código de comercio.
·         Debe anexar copia del RUT del proveedor que le realizo la distribución.  
·         Adicionalmente, solicitamos que todos los avisos que correspondan a un solo mes, sean facturados todos en una sola factura según la orden. No se aceptan cobros parciales de las órdenes.  



He ahí una buena tarea para los nuevos directivos de la Mesa Distrital, quienes deben contar con el acompañamiento de  quienes  cuentan con el conocimiento y la experiencia necesaria en la defensa de la comunicación popular,  para hacer expeditas las soluciones que se requieren.
Los voceros de los medios de comunicación piden al Distrito el cumplimiento de los 5  acuerdos realizados con el Alcalde Gustavo Petro hace ya más de año y medio que incluyen que la Secretaría de Desarrollo realice un Proyecto de Asociatividad o empresarismo con la tecnología a escala a objeto de resolver la demanda pública de pautaje.
Esta asistencia técnica debe permitir:
La adquisición de maquinaria de impresión
Un centro multimedia y audiovisual y demás tecnología.
Otro de los acuerdos es el fortalecimiento y creación de las redes de comunicación para la movilización social como lo establece el Plan de Desarrollo.
Según voceros de los medios, los recursos en manos del IDPAC que deberían tener como destinación el fortalecimiento de los medios comunitarios, se han gastado en otros asuntos, incluso en pautas en medios masivos.
Para la vigencia se dispone de más de $1.600 millones que debemos exigir, se inviertan adecuadamente.

Los medios alternativos audiovisuales, sonoros, impresos, TIC entre otros, se reunirán este sábado 7 de Febrero a las 9 de la mañana en la ADE sur (antigua - Transversal 9 No. 1ª – 35 Sur )(Direccion Nueva Carrera 8 C  No. 1 A – 35 Sur,) en asamblea, para acordar medidas a tomar para recuperar el dinero ya invertido que con las nuevas imposiciones de la ETB y el IDPAC tienden a perderlo, igualmente contemplan pedir la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que revise los criterios de contratación y selección de las pautas, de igual forma la planeación de un plantón frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá para buscar ser escuchados por el Alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego.

No hay comentarios: