Bogotá, 3 de febrero de 2015. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) radicó hoy solicitud formal ante la Fiscalía General de la Nación para que la investigación por el caso de desaparición y asesinato del líder social y defensor de derechos humanos Carlos Alberto Pedraza sea asumida de forma inmediata por la Unidad de Derechos Humanos.
El Movice ya había hecho esta solicitud en denuncia pública, así como en reunión sostenida con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.
En la solicitud, el Movimiento pide también que las acciones de policía judicial sean asumidas por el cuerpo técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. Esto, en aras de poder garantizar una investigación adecuada y acorde con la situación que se presenta y que contribuya al esclarecimiento de los hechos. En este momento la investigación viene siendo adelantada por la Fiscalía Seccional de Zipaquirá.
El Movice reitera que los recientes hechos dan cuenta del recrudecimiento de las acciones de agresión contra miembros del sector social colombiano y de defensores y defensoras de derechos humanos.
Para el Movice, organización que entre sus objetivos tiene como mandato desarrollar el trabajo en torno a descubrir, denunciar y erradicar para siempre los crímenes de Estado, que se pretenden perpetuar por medio de la impunidad, todos los casos de desaparición forzada, agresiones y violaciones de DDHH que sean cometidos contra defensor@s y líderes sociales deben ser asumidos por esta Unidad de la Fiscalía.
Con esta acción el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se une al llamado hecho también por los senadores Iván Cepeda, Alirio Uribe y Alberto Castilla, así como por los familiares de Carlos Alberto Pedraza, el Congreso de los Pueblos y otro sectores del movimiento social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario