lunes, 24 de noviembre de 2014

UP trabajará por una candidatura democrática, unitaria y alternativa a la Alcaldía de Bogotá

Por Hernan Durango

La siguiente es la declaración política del 1er. Seminario Distrital de la Unión Patriótica  UP en Bogotá celebrado el sábado 22 de noviembre. En el evento los participantes ratificaron los  avances  en la  reorganización  y aprobaron las orientaciones políticas para el año 2015:

DECLARACIÓN POLÍTICA:

A un año de la realización del V Congreso Nacional de la UP y con la participación de delegados  y delegadas de 18 localidades, con presencia de  representantes de las víctimas y sobrevivientes, ex ediles,  ex concejales y ex diputados por la UP,  así como de voceros del movimiento juvenil y estudiantil, de mujeres y diversidad sexual, trabajadores, artistas, líderes cívicos,  identificados con el ideario de la UP, se efectuó exitosamente el pasado sábado 22 de noviembre el  1er Seminario político- organizativo en la principal ciudad del país.

El seminario hizo un análisis del proceso de reencuentro y reorganización partidaria en los territorios y sectores, teniendo en cuenta el complejo contexto nacional y distrital del último año. Destacó el papel cumplido por la UP en tan corto tiempo y sin garantías reales para ejercer su labor de oposición. Especialmente se resaltó su compromiso en la lucha por la Solución Política al conflicto interno y las exigencias de reparación integral a las víctimas del genocidio; también  su  presencia en la defensa de la voluntad popular ante la ofensiva de la derecha en la ciudad. Así mismo, se destacó el papel de la UP en la anterior campaña electoral, mediante la candidatura de la compañera Aída Avella a la vicepresidencia de la República en alianza con el PDA,  y la  labor de la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá, que logró recuperar un espacio político para agitar las propuestas democráticas que encarna la organización y canalizar un importante respaldo ciudadano. Esfuerzos que hoy deben fortalecerse con un criterio de unidad y amplitud en el marco de la política de construcción de un gran Frente Amplio por la paz, la democracia, la soberanía y la justicia social.

El seminario aprobó las relatorías de las cuatro comisiones que sesionaron alrededor de temas  políticos y organizativos, resaltando entre sus principales decisiones las siguientes:
1.       Conforme a las orientaciones del V Congreso se reafirma  como una prioridad política de la UP en la ciudad el trabajo en tres grandes ejes: 1. Su compromiso con la construcción de un movimiento social por la paz urbano de respaldo al actual proceso de paz que ayude a fortalecer la solución política a la guerra interna. 2. El fortalecimiento de la organización y la movilización ciudadana por sus derechos, en solidaridad con los sectores en conflicto y como base fundamental de cualquier alternativa política. 3. El compromiso con la Unidad de la izquierda y otros sectores democráticos de la ciudad en una perspectiva de Frente Amplio para ser  gobierno y construir  poder alternativo.

2.       La UP construirá con la participación ciudadana y en el marco de su manifiesto y programa de lucha una plataforma  política para la ciudad que asumirá como un mandato popular a desarrollar mediante la organización y la acción social y  política desde los territorios y sectores.  Estos contenidos deben ser las propuestas principales de las candidaturas en las elecciones locales del año 2015.

3.       La UP continuará en su proceso de reorganización interna en el marco de sus estatutos conformando asambleas y juntas patrióticas en todos los lugares de la ciudad donde existan hombres y mujeres identificados con su ideario y dispuestos a participar activamente en su  desarrollo.  En esta perspectiva el Seminario definió por consenso la conformación de la  Junta Patriótica Distrital. Felicita a los compañeros y compañeras que desde los barrios, empresas, universidades  y diversos  sectores sociales han venido afiliándose y organizándose con criterios amplios y unitarios, venciendo el miedo y ayudando a reconstruir una esperanza política.  La UP aprueba para el distrito un plan de formación y de comunicaciones  que empezará a desarrollar con todos sus afiliados y dirigentes a todos los niveles como parte de su cualificación y fortalecimiento.

4.       Desde su acumulado la UP reafirma su compromiso con el proceso de Frente Amplio nacional, distrital y en las localidades donde pueda desarrollarse, es una prioridad estrechar lazos de unidad y construir desde lo programático una política de alianzas con todos los sectores democráticos de la ciudad. En este contexto, La UP distrital saluda el papel que Marcha Patriótica viene cumpliendo como movimiento socio político y teniendo en cuenta las afinidades existentes, aspira se pueda concretar, junto a otros sectores,  una agenda de trabajo conjunto.

5.       La UP participara en el debate electoral del próximo año con candidaturas propias a las JAL y al Concejo de la ciudad. Igualmente aprueba trabajar por una candidatura  democrática, unitaria y alternativa a la Alcaldía Mayor de Bogotá.  Para ello la Junta Patriótica Distrital, conforme  a las normas estatutarias y en coherencia con el legado ético y político precisará la política de alianzas y la  selección de las candidaturas en el transcurso de los próximos meses de diciembre, enero y febrero.

6.       Finalmente, La UP Bogotá se pronuncia a favor de la necesidad de un Cese Bilateral del Fuego que contribuya a bajar la intensidad de la guerra y al avance en el proceso de paz que se desarrolla en la Habana. Reitera su respaldo al inicio de conversaciones con las guerrillas del ELN y el EPL, y en consecuencia se compromete a participar activamente en el evento y movilización por la Paz previstas para el próximo 9 y 10 de Diciembre.

No hay comentarios: