miércoles, 26 de noviembre de 2014

Inicia aplicación de sanciones por Comparendo Ambiental

A partir de este viernes 28 de noviembre los bogotanos podrán ser sancionados por votar basuras y escombros a la calle y por no recoger las heces de las mascotas, entre otras conductas.

  • La Secretaría de Gobierno espera que los ciudadanos eviten al máximo la imposición de sanciones por Comparendo Ambiental.

  • El Comparedo Ambiental es una oportunidad para que los bogotanos demuestren su cultura ciudadana y el compromiso con una ciudad limpia y segura.

  • 1.500 policías serán los encargados de imponer las sanciones por el Comparendo Ambiental.
Bogotá, noviembre 25 de 2014. En rueda de prensa la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, entregó al General Humberto Guatibonza, Comandante de la Policía Metropolitana, las comparenderas que usarán los policías para la aplicación de las sanciones a los ciudadanos que violen las normas establecidas en el Comparendo Ambiental en la capital del país.

Con este comparendo, que empieza a regir el próximo 28 de noviembre, estamos reafirmando como Bogotá Humana, nuestro profundo compromiso con el medio ambiente y con una ciudad limpia”, dijo Schneider al momento de la entrega de las comparenderas.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que en esta navidad le jueguen limpio a Bogotá con la aplicación de lo establecido por el Decreto  349 del 27 de agosto de 2014: “Por eso este comparendo se constituye en una enorme oportunidad para que los ciudadanos muestren su compromiso con la ciudad, nuestro nivel de civismo y la cultura ciudadana que siempre nos ha caracterizado”, señaló.

La Secretaria de Gobierno precisó que la Administración Distrital espera que no haya la necesidad de hacer comparendos a los ciudadanos, sino, que se pueda reconocer el enorme compromiso de la ciudadanía con una ciudad y un medio ambiente limpios.

Al recibir las comparenderas, el General Humberto Guatibonza, Comandante de la Policía Metropolitana, dijo que la institución está comprometida con el medio ambiente de Bogotá: “Esta es una tarea que no nos es ajena, que van a cumplir unos policías especializados, 1.500 en toda la ciudad”, dijo.

Según el oficial, el comparendo ambiental es una herramienta que va ayudar mucho en el tema del medio ambiente y también en el mejoramiento de la seguridad de la ciudad.

Susana Muhamad, Secretaria de Ambiente, dijo que el Comparendo Ambiental es una oportunidad única para que los bogotanos contribuyan a tener una ciudad más limpia: “La idea es que la ciudadanía evite la imposición de  comparendos y se concientice para tener una cultura ciudadana al rededor de los temas  relacionados con el cuidado del medio ambiente y la seguridad en la ciudad”, indicó.

Según la Secretaria de Ambiente, las sanciones que se cree serán las más comunes en la aplicación del Comparendo Ambiental serán: Hasta 200 mil pesos, por votar escombros y elementos voluminosos como un colchón o un sofá en el espacio público, depositar animales domesticados muertos en las bolsas de basura, no recoger las heces de las mascotas de los parques.

Además, los infractores podrán pagar hasta 100 mil pesos por no sacar las bolsas en los horarios definidos; las bolsas blancas 3 horas antes del horario normal y la negra en el horario de recolección, y otra suma igual por no separar, o por dificultar el barrido y la limpieza de la ciudad.

Las sanciones a quienes incumplan lo establecido en el Decreto  349 del 27 de agosto de 2014 van desde 5 salarios mínimos vigentes, hasta máximo 15 salarios mínimos vigentes y se impondrán a los ciudadanos, empresas y personas jurídicas dependiendo de la gravedad del caso: “para los ciudadanos individualmente, la sanción será de 5 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes - SMDLV, mientras que para las empresas y las personas jurídicas la sanción equivaldrá a 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV , de igual manera, se aplicarán sanciones de 10 SMDLV para los ciudadanos y 10 SMMLV para las empresas y  personas jurídicas; mientras que la sanción más alta será de 15 SMDLV para personas naturales y 15 SMMLV para empresas y personas jurídicas” confirmó Cuesta.

No hay comentarios: