· * Con esta entrega, ya son 8 las Casas de Pensamiento Intercultural, para un total de 78 unidades operativas entregados por Bogotá Humana entre 2013 y 2014 y completando así, 403 unidades en funcionamiento para la atención integral de la primera infancia en Bogotá.
Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2014. Garantizando el derecho a la educación, nutrición, cuidado calificado, ambientes adecuados y asegurando la preservación y fortalecimiento de la cultura indígena, la Secretaría Distrital de Integración Social entregará, mañana viernes 21 de noviembre, la Casa de Pensamiento Intercultural “Shush Urek Kusreik Ya”, que permitirá a los niños y las niñas de la comunidad Misak el aprendizaje, recuperación y preservación de su cultura desde las prácticas propias y ancestrales de su comunidad.
Esta Casa de Pensamiento (anteriormente denominada Jardín Infantil Indígena), que atenderá a 60 niños y niñas entre los 0 meses a los 5 años de edad, garantizará la preservación de su identidad étnica, usos, costumbres y pensamiento del pueblo indígena Misak, a través del fortalecimiento de prácticas culturales de agricultura, tejidos, música, danza, medicina tradicional y preservación de la lengua, entre otros saberes y artes.
La Casa será operada por la Secretaría Distrital de Integración Social -SDIS- en asocio con laFundación Challenger, la cual mediante un ejercicio de corresponsabilidad social, contribuyecon la propuesta que desde la administración distrital busca visibilizar a los pueblos indígenas en la cuidad, aportando así a la lucha contra la discriminación y segregación.
Estas casas están diseñados para contar con los lugares y objetos propios de los pueblos indígenas tales como chagras (áreas de cultivo), salas de pensamiento y dotaciones tradicionales como: hamacas, vasijas de barro, canastas, hornos, semillas, entre otros elementos que permiten que los niños y niñas se relacionen con el mundo desde los usos y costumbres de su pueblo, para de esta manera recrear los lugares en donde las comunidades construyen conocimiento.
De igual manera, se con
tó
con la presencia de sabedores, guías espirituales de cada comunidad, así como de los profesionales de la educación infantil que pertenecen a la comunidad y que asumen el liderazgo de la formación de los niños y las niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario