jueves, 27 de noviembre de 2014

PLAZA DE MERCADO, PILOTO EN RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL


Un litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua, obstruye cañerías y su reutilización produce dioxinas altamente cancerígenas para la salud de los consumidores.
Este viernes 26 de noviembre, la Plaza Distrital de Mercado Siete de Agosto, administrada por el Instituto para la Economía Social- IPES, se inaugura oficialmente como pionera en reciclaje de aceite vegetal, para reducir la contaminación del agua y velar por la salud de los consumidores.
El proceso hace parte de una Alianza Público Privada, suscrita por el IPES con la empresa BIOILS,  mediante la firma de un acuerdo de trabajo conjunto para el manejo de los aceites usados de origen vegetal generado en las cocinas de las plazas; buscando mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de estos espacios en manejo de vertimientos, cuidado de las redes sanitarias y desarrollo de estrategias de responsabilidad social que propendan por la salud de los consumidores.
El proyecto que inició hace un año en su fase preparatoria, involucra a más de 30 cocineras de la plaza, quienes se comprometieron a ahorrar el aceite que usan diariamente para la elaboración de los alimentos y depositarlo en un tanque dispuesto estratégicamente en la zona de comidas de este lugar.
“Este modelo se expandirá a las 18 plazas distritales restantes, con el fin de contribuir a la minimización del impacto ambiental que producen estos espacios, en el marco del programa Basura Cero, consignado en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana”, explicó el director del IPES, Camilo Gómez Castro.  
Bioils, es una compañía líder en este tipo de proyectos en Latinoamérica, que se encarga de reciclar aceite usado en frituras de alimentos y convertirlo en biocombustible, logrando reducir en un  83% la contaminación ambiental, respecto a la gasolina común.
“Es un gran proyecto, porque además de contribuir con el medio ambiente, le garantizamos a nuestros clientes el consumo de alimentos preparados en condiciones  saludables” afirmó una de las cocineras del lugar.
La firma del acuerdo y el inicio del proceso de reciclaje, se llevará a cabo este viernes 28 de noviembre a partir de  las 7:00 a.m. en la Plaza Distrital de Mercado del Siete de Agosto (calle 66 # 23-30).

No hay comentarios: