lunes, 24 de noviembre de 2014

25 de noviembre: Bogotá conmemora el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres


Cada 25 de noviembre el mundo reitera la necesidad de erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, reconociendo estas como graves violaciones a los derechos humanos que evidencian la persistencia de profundas desigualdades entre hombres y mujeres.
Esta conmemoración se realiza en el mundo desde 1981, cuando durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en Bogotá, se propuso conmemorar el 25 de noviembre como un día de reflexión y denuncia de las violencias contra las mujeres, en homenaje a la lucha y resistencia de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron torturadas y asesinadas en el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Posteriormente, en el año 1999 mediante la Resolución 54/134 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se declara esta fecha como "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Este año la Secretaría Distrital de la Mujer, como institución líder en el tema dentro de la Administración Distrital ha puesto como reflexión central la afectación psicosocial y sufrimiento emocional que generan todos los tipos de violencia en la vida de las mujeres. Esta reflexión se da en el marco de la  implementación del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA- como estrategia integral para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, que busca fortalecer la coordinación intersectorial y el mejoramiento de la respuesta local para atender con enfoque de género y derechos humanos a las mujeres víctimas de violencias y consolidar los escenarios de participación y representación en los que las voces de las mujeres sean escuchadas.

Las cifras
En Bogotá, durante el 2012 fueron asesinadas 142 mujeres, lo que equivale a un promedio de11 al mes y a una mujer cada tres días. En el 2013, 134 mujeres fueron víctimas de femicidio y entre enero y julio de 2014 van 58[1].  Del total de mujeres asesinadas en lo que va corrido de este año, al menos 10 son casos que se identifican como víctimas de feminicidio, en tanto los presuntos agresores fueron sus parejas, familiares u otros conocidos o el asesinato se perpetró en el marco de un delito sexual.
Adicionalmente, 12.680 mujeres fueron víctimas de violencia física (periodo enero-julio de 2014); y de los 2.123 dictámenes sexológicos practicados en el mismo periodo de tiempo, 1.772 fueron practicados a mujeres; es posible estimar que 9 de cada 10.000 mujeres en Bogotá son víctimas de violencia sexual[2]. En el año 2013, 39 mujeres fueron víctimas de suicidio y en lo que va corrido del año 2014 (enero-julio) el INML y CF ha registrado 19 casos.
El sufrimiento de las mujeres es uno de los principales efectos de la discriminación y de las violencias, el panorama se complejiza cuando se tiene en cuenta que todas las mujeres que han experimentado algún tipo de violencia, tienen impactos en su salud mental y en su bienestar emocional.
Usualmente se identifican y atienden con mayor facilidad las lesiones físicas y pocas veces se reconoce el daño moral, el impacto psicosocial y sufrimiento emocional que generan todos los tipos de violencia. Al respecto la OMS (2009) plantea que al menos 73 millones de mujeres adultas en todo el mundo sufren un episodio de depresión mayor cada año, y estima que las mujeres que han sido víctimas de abusos físicos o sexuales son quienes presentan las tasas más elevadas de enfermedad mental en el planeta[3]
El impacto psicosocial, constituye entonces, una dimensión importante de las violencias que afecta la autodeterminación y libertad de las mujeres y actúa como mecanismo para inmovilizarlas y sostener el ciclo de violencias.
Posicionar y repensar como parte de la agenda pública la salud mental y el bienestar emocional de las mujeres, para la garantía del Derecho a una Vida Libre de Violencias, contribuye a saldar parte de la deuda histórica con las mujeres.

Las actividades
La Alcaldía Mayor de Bogotá con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de todos los sectores de la Administración Distrital conmemoran el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y extienden la invitación a toda la ciudadanía para participar en las diversas actividades programadas.
Para conmemorar la fecha en la ciudad, se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen el “Seminario Internacional por el Derecho a una Vida Libre de Violencias: claves para repensar la salud mental y el bienestar emocional de las mujeres”, una amplia programación local, programación cultural a nivel Distrital y el lanzamiento de la campaña “Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes”. Todas estas acciones tienen como objetivo impulsar acciones de prevención y atención que permitan el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres.
Desde la SDMujer invitamos a la ciudadanía a unirse a la movilización en esta fecha conmemorativa y a levantar la voz para que todas las mujeres podamos decir: “Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes”.

No hay comentarios: