martes, 25 de noviembre de 2014

Con música andina cierra cierra Ciclo con Tempo


Con la presentación del grupo de música andina, Los Sikuris, concluye el próximo miércoles 26 de noviembre, el  Ciclo Música con Tempo Colombiano 2014, en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Los Sikuris es un grupo de música que nace en la ciudad de Bogotá a mediados del año 1.986, que investiga, estudia e interpreta la música de nuestra América, fusionando ritmos típicos de cada uno de los países, llegando a resaltar el folclor Colombiano, y continúa vigente interpretando diferentes melodías de nuestra América. 
Los Sikuris toman su nombre de un instrumento musical de viento denominado “SIKU” en lengua Aymara (Bolivia). El bailarín y el músico que interpreta éste instrumento reciben el apelativo de “Sikuri”.
Las canciones que se interpretarán llevan consigo alegrías en su ritmo y forma, utilizando instrumentos tradicionales, mezclados con instrumentos étnicos y regionales de distintas partes de Latinoamérica, en las cuales se incorporan instrumentos como el bajo, la guitarra electroacústica y percusión alternativa (bombo, redoble, scratch, hit- hat, charles). 
Esta agrupación se ha presentado en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival de la Canción Latinoamericana de California ( Mejor Grupo 2011 y premio a la Canción El Andén, autoría del Grupo), el Festival Bandola de Sevilla Valle, incluido taller y participación en el Desfile del Carnaval de los Abrazos; Presentación en el  Festival de culturas Abya Yala en Sogamoso (Boyacá) y Festival Angel del Sur en Cartago - Valle. Además han representado a Colombia en países como Venezuela, Argentina, Perú y Bolivia.
Su Discografía incluye los trabajos Siembra la vida 2003, Canto sin límites 2010, y Agua, producido en cooperación con varios grupos latinoamericanos.
Los Sikuris está conformado por: Gilbert Arevalo Angarita-Tiple, Charango, Cuatro, Guitarra, Siku, Percusión y Voces. Jorge Humberto Duran Rodríguez - Siku, Tarkas, Capachos, Percusión, y Voces, Ipsen Ignacio Velandia Cortes - Charango, Siku, Percusión Tarka, y Voces , Hernán Oswaldo Garzón Parroquiano - Guitarra, Charango, Percusión, Quena, Siku, Cuatro, y Voces,  Milton Joseph Bernal Reina - Guitarra, Charango, Bajo, Siku, Bandola Andina, y Voces, Julio Hernán Bonilla Romero – Director, Guitarra, Charango, Cuatro, Siku, Quena, Bandola Llanera, y Voces, Javier Garzón Parroquiano -Bandola Llanera, Cuatro, Quena, Siku, Percusión, Tarka, y Voces,  Alexander Parra Gallo -Tiple, Charango, Cuatro, Guitarra, Siku, Percusión, y Voces.
Ciclo Música con Tempo Colombiano. es un proyecto, impulsado por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, con el apoyo del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura y que contó este año con la participación de 20 agrupaciones, ganadores del programa de Convocatorias 2014. Inició a partir del año 2008 con el fin de consolidar una programación basada en repertorios que incluyen documentos musicales custodiados por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional. 
¿Dónde y cuándo?
Auditorio Germán Arciniegas Biblioteca Nacional de Colombia
Calle 24#5-80
26 de noviembre de 2014. Hora: 6:00 p.m.
Entrada libre.

No hay comentarios: