lunes, 24 de noviembre de 2014

Planetario de Bogotá cumple 45 años descubriendo el universo

El cielo, el infinito, el cosmos, el firmamento, aquel lugar aparentemente lejano e inquietante, encontró hace 45 años un escenario propicio para explorar, entender, relacionarse y acercarse de mejor manera con el Universo, el Planetario de Bogotá que desde 1969 se ha dedicado al fomento de la astronomía, las ciencias del espacio y la difusión de la cultura científica, descubriendo el universo y abriendo sus puertas a millones de niños, jóvenes y adultos para que tengan la oportunidad de disfrutar del maravilloso mundo del espacio y la ciencia.
Luego de atravesar por una positiva transformación que inició en el año 2008, el Planetario de Bogotá se reinauguró el 21 de marzo de 2013, bajo la administración del Instituto Distrital de las Artes- Idartes, con con la firme convicción de ser una herramienta para mostrarle al público conceptos científicos en forma comprensible y significativa, y así potenciar la enorme cualidad que tienen la astronomía y las ciencias del espacio, para motivar a niños y a jóvenes, en la apreciación de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

Este escenario científico cumple 45 años abriendo sus puertas de martes a domingo, otorgando conocimiento y regalando días intergalácticos al público en general. Para celebrar por todo lo grande, el Planetario prepara una gran fiesta científica, del 27 al 30 de noviembre, que contará con charlas, exhibiciones, actividades lúdicas y artísticas, además de la presentación de películas en el “Domo”.

Entre las novedades de esta gran programación se encuentra el estreno de “Universo Oscuro” la más reciente producción del Museo de Historia Natural de Nueva York, AMHN, una exquisita representación de fenómenos cósmicos enigmáticos, instrumentos científicos y escenas espectaculares que ocurren en el espacio profundo. La cinta nos llevará a 100 millones de años luz de la tierra y nos hará volar a través de nuestra Vía Láctea.

Por otro lado, se entregará por primera vez el premio “Homenaje a la Divulgación de la Astronomía y las Ciencias del Espacio”, otorgado por el Planetario de Bogotá en una ceremonia especial digna de los personajes que han construido su historia. Un reconocimiento a quienes han contribuido, a través del tiempo, con la difusión de la astronomía y las ciencias del espacio.

Y como un espacio de dialogo amable y entretenido  la Astroteca del Planetario organiza “El Café Científico”, un espacio en el que los amantes de la ciencia podrán compartir un exquisito café con invitados internacionales como Thomas Kraupe, matemático, físico y astrofísico del Instituto Max-Planck de Física Extraterrestre en Munich/Garching; George Legrady, artista de medios digitales, presidente del programa Ph.D. Media Arts & Technology de la Universidad de California y Mario Pérez, científico de tecnologías ópticas y ultravioleta de la División de Astrofísica de la NASA.

Como toque final se realizará la “Noche de las Estrellas”, una gran fiesta astronómica que reunirá a la mayor cantidad de personas que posean un telescopio para compartir una jornada de observación del cielo en la que habrá grupos musicales, charlas, talleres y conferencias sobre cómo utilizar el telescopio e identificar las estrellas del universo. En esta fiesta participarán aliados como los Colegios Rodrigo Lara Bonilla, Nueva Inglaterra y Maloka.

Todo los bogotanos y turistas de paso por la ciudad están invitados a celebrar los 45 años de un escenario celestial que ofrecerá como regalo las funciones del Domo de las 5 p.m. y las 7 p.m. y el ingreso al museo del espacio de las 5:00 las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. También habrá actividades lúdicas para niños y niñas en la sala infantil, con capacidad máxima para 30 personas. El ingreso es cada hora de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Participe en cada una de las actividades, reclame sus boletas en la taquilla del Planetario.

No hay comentarios: