jueves, 27 de noviembre de 2014

De lo que sin metáfora nos ha caído del cielo

Intervención artística

Beca Nacional de Creación Individual del Ministerio de Cultura
Del 2 de diciembre de 2014 al 1º de febrero de 2015

El Museo Nacional de Colombia abre al público la intervención De lo que sin metáfora nos ha caído del cielo, de la artista María Elvira Escallón. En la muestra se presenta el Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo, proyecto ganador de la Beca Nacional de Creación Individual del Ministerio de Cultura.

Mediante una investigación casi detectivesca, María Elvira Escallón ha trabajado en los últimos dos años para dar forma al Pequeño Museo del Aerolito de Santa Rosa de Viterbo. Esta colección se compone de documentos, dibujos en los que se plasman escenas de la historia del aerolito –elaborados con la ayuda del dibujante Juan Peláez– y  réplicas, con los que se busca reconstruir lo más minuciosamente posible, pieza por pieza, los fragmentos dispersos de este cuerpo celeste para trazar su forma original.

El aerolito de Santa Rosa de Viterbo cayó el Viernes Santo de 1810 y al otro día una niña lo encontró en cercanías del pueblo. Durante los años siguientes sirvió como yunque en la herrería del pueblo, hasta que en 1827 dos célebres naturalistas de la época lo hallaron, lo reconocieron como un aerolito metálico y lo compraron como la primera pieza para el Museo Nacional de Colombia. Sin embargo, debido a su enorme peso –620 kilos, aproximadamente– no pudieron transportarlo a Bogotá y tuvieron que dejarlo en el pueblo.

A partir del reconocimiento por parte de estos científicos, el aerolito cobró una  importancia especial para los habitantes de Santa Rosa. El pueblo mandó hacer una columna de piedra y situó orgullosamente el aerolito en la plaza central. Allí estuvo hasta 1906 cuando Henry Ward, un coleccionista de meteoros norteamericano y proveedor de piezas para museos, llegó al país con el firme propósito de encontrarlo y “salvarlo para la ciencia”. Al ver el aerolito en su pedestal, Ward trazó un plan para obtenerlo: le propuso al gobernador un canje…

En esta selección de piezas del Pequeño Museo del Aerolito se da cuenta de momentos claves de una singular cadena de eventos que ocurrieron a partir de la llegada de Ward y su encuentro con las autoridades colombianas. La muestra se compone de una instalación central y varias piezas, en las que la artista presenta la historia como una suerte de tragicomedia en la cual se despliegan situaciones, personajes  y actitudes que repercuten en  hechos de nuestra historia reciente.

Este proyecto es una realidad gracias a la Beca de Creación Individual del Ministerio de Cultura y al apoyo de la Cancillería.

No hay comentarios: