viernes, 28 de noviembre de 2014

Abiertas las inscripciones para elección de jueces y juezas de paz y de reconsideración para el periodo 2015-2020

  • El 1 de marzo de 2015 se realizarán las elecciones de jueces y juezas de paz y de reconsideración a nivel distrital.
  •  108 jueces de paz y 40 de reconsideración apoyarán y promoverán el acceso a la justicia en las comunidades.

Bogotá, noviembre 27 de 2014. SDG- A partir del 26 de noviembre y hasta el 2 de diciembre de 2014 inclusive, las 20 Personerías Locales del distrito   realizarán el proceso de inscripciones de los candidatos y candidatas postulados por organizaciones comunitarias, grupos organizados de vecinos, quienes serán elegidos mediante voto popular, como jueces y juezas de paz y de reconsideración.
Para la Directora de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Secretaría Distrital de Gobierno, Ada América Millares, este ejercicio democrático facilitará, entre otros, la resolución pacifica de los conflictos “contribuimos a la paz y a la justicia social con la promoción del proceso de elección de jueces y juezas de paz, por eso invitamos a la ciudadanía para que, a través de las organizaciones comunitarias y grupos organizados de vecinos, postulen sus candidatos para ayudar en la solución pacífica de conflictos.

La Directora Millares reiteró la importancia que tiene este proceso para la ciudad, pues contribuye a la descongestión judicial y abre inmensas posibilidades para resolver conflictos evitando que estos escalen a otros escenarios de la justicia ordinaria.

Para ser elegidos, los interesados deberán ser postulados por organizaciones comunitarias, con personería jurídica, o por grupos organizados de vecinos, inscritos en la respectiva Unidad de Planeamiento Zonal y Rural (UPZ) habilitadas, excepto las siguientes, por determinación de Registraduría Nacional del Estado Civil: San Cristóbal, Parque Entrenubes, Mochuelo, Monteblanco, Tintal Norte, Aeropuerto El Dorado, Academia Guaymaral y Parque El Salitre.
La inscripción deberá hacerse, de lunes a sábado, en la Personería localidad y previo cumpliendo de los requisitos como son, ser mayor de edad, ser ciudadano en ejercicio, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos y ser residente de la localidad.

Las elecciones se realizarán el 1 de marzo de 2015, donde se escogerán democráticamente 108 jueces de paz y 40 de reconsideración. Una vez elegidos y posesionados, se desempeñarán gratuitamente como mediadores en la resolución de conflictos particulares o comunitarios, para que dichas controversias no tengan que ser trasladadas a otras instancias, con los consecuentes costos en tiempo y dinero.

La figura de los jueces de paz y de reconsideración está decretada en la Ley 497 de 1999 y la elección de los mismos, reglamentada en el Decreto No.466 de 2014 y entre los conflictos que son de su competencia se encuentran asuntos susceptibles de transacción, conciliación o desistimiento, asuntos cuya cuantía no supere los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes y asuntos penales entre otros.

Más información en la página en Internet: http://www.gobiernobogota.gov.co/, o en la sede de la respectiva alcaldía local.

No hay comentarios: