miércoles, 9 de abril de 2014

Potenciar zonas económicas de la capital es una de las apuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico

 · El proyecto busca aumentar la productividad de importantes renglones de la economía capitalina.
  • · El primero de los Centros de Servicios Empresariales ‘ZASCA’ ya está en funcionamiento en el Barrio Restrepo.
  • · De las aglomeraciones económicas identificadas se intervendrán 8.


Medellín, 9 de abril de 2014. Un vigoroso impulso a los centros de producción de la capital adelanta el Gobierno de la Bogotá Humana,  a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE). Se trata del proyecto ‘Potenciar zonas de aglomeración de la economía popular bogotana’,  el cual busca  poner a disposición estrategias y servicios que contribuyan a aumentar la productividad empresarial en todo el territorio Distrital y que se presenta en el marco del Foro Mundial Urbano, que se desarrolla en Medellín.

“A través  de esta iniciativa se pretende potenciar importantes áreas económicas de la ciudad, la primera de estas es la zona del Barrio Restrepo, donde ya se encuentra en funcionamiento el primer Centro de Servicios Empresariales  ‘ZASCA’, donde cerca de 450 unidades productivas ya están recibiendo este apoyo” dijo Carlos Simancas Secretario Distrital de Desarrollo Económico.

El proyecto nace del estudio realizado por la Universidad Nacional para la SDDE, el cual arrojó como resultado la existencia de 174 aglomeraciones, de las cuales 93 pertenecen al sector servicios y 81al industrial. El  Distrito pretende intervenir 8 de estas zonas, buscando beneficiar a empresas de la economía popular  que se encuentren aglomeradas en un espacio geográfico delimitado,  para   brindarles  servicios integrales y a la medida de sus necesidades.

Explicó Simancas que: “La principal estrategia de esta intervención es el diseño, montaje y puesta en operación de Centros de Servicios Empresariales para cada una de las 8 zonas priorizadas en las cuales se brindarán servicios para el fortalecimiento y aumento de la productividad y la competitividad empresarial”.
Los Centros de Servicios Empresariales ofrecerán  para estos sectores,  servicios integrales y a la medida de sus necesidades, tales como: formación y asistencia técnica en temas de diseño, modelaje, tendencias  del mercado, así como servicios tecnológicos e industriales.

Las próximas intervenciones de la SDDE serán en el sector de San Benito, donde tradicionalmente se trabaja con pieles para convertirlas en cuero;  en Las Ferias y Doce de Octubre con Maderas y Muebles  y,  Policarpa, Sabana Nieves y Ciudad Bolívar con confecciones.

“En San Benito tenemos identificados 318 empresarios dedicados a la transformación del cuero en curtiembres, En esta zona ya se realizaron los estudios factibilidad y los diseños para la puesta en funcionamiento del próximo Centro de Servicios Empresariales para el beneficio de estas unidades productivas” Puntualizó el Secretario de Desarrollo Económico.

El Centro de Servicios Empresariales ‘ZASCA’  del Barrio Restrepo es una instalación de tres pisos ubicada en la Diagonal 17 C Sur Nº 24 i – 75, en la que estos empresarios aglomerados encuentran servicios especializados como: laboratorio de calidad y confort,  escuela de formación especializada en  diseño e innovación y banco de maquinaría de uso compartido.

En el barrio Policarpa, históricamente conocido en Bogotá por el tema de las confecciones, se viene realizando un acompañamiento a los empresarios,  consistente  en visitas técnicas y capacitaciones para lograr mayor competitividad y la inserción a nuevos mercados. En días anteriores cerca de 70 empresarios de esta aglomeración, realizaron una serie de visitas a los municipios Don Matías e Itagüí y la ciudad de Medellín, donde los representantes de cada una de estas unidades productivas compartieron experiencias, prácticas empresariales, acercamientos comerciales, así mismo identificaron las nuevas tendencias de la moda y nuevos métodos y procesos de producción.    

No hay comentarios: