lunes, 14 de abril de 2014

El verdadero ABC del proceso de ETB contra Claro-Comcel

Tribunal de Cundinamarca  ordenó a la multinacional el pago de agencias en derecho por un valor de 300 millones.

Bogotá, 14 de abril de 2014. El fallo del Tribunal de Cundinamarca a favor de ETB, del 9 de abril, confirmó la vigencia del proceso ejecutivo de ETB contra Claro-Comcel, negó las medidas solicitadas por Claro-Comcel para frenar el mismo y condenó a multinacional al pago de agencias en derecho por un valor de 300 millones.

Así lo recoge el acta de la audiencia pública (ver documento adjunto, punto 7) donde la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca indicó que las excepciones o defensas propuestas por Claro-Comcel fueron  “impertinentes, inconducentes e inútiles”.

“Claro-Comcel en la audiencia nos dio la razón. Es cierto que permitieron la apelación, porque es un recurso en derecho, pero lo hicieron porque fallaron a favor de ETB. No es posible que con un juego de palabras, la multinacional quiera evitar pagar una deuda de hace años”, declaró Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB.

La representante legal de Claro-Comcel reconoció en la audiencia que la multinacional le debe a ETB la suma de $138.103.734.000, suma que difiere poco a la reclamada por ETB. 

La deuda de Claro-Comcel con ETB supera los 215 mil millones de pesos. Al monto de 153 mil millones de pesos,  cantidad indexada como lo dijo el Consejo de Estado, hay que sumarle los intereses de mora, que siguen subiendo.

Estas son las medidas de la Justicia durante 2013 y 2014:

-Marzo 15. Tribunal Andino admite el recurso extraordinario de revisión que pidió Claro-Comcel. ETB pide el 27 de marzo, recurso de reconsideración.
-Abril 17. Tribunal Andino revoca su propia decisión del 15 de marzo, porque solicitud de multinacional fue extemporánea. Acoge petición de ETB.
-Junio 4. Tribunal Administrativo de Cundinamarca libró mandamiento por $152.925.610.631,00 más los intereses de mora. Multinacional recurre la decisión.
-Junio 19. Tribunal Andino de Justicia rechaza petición de Claro-Comcel para reabrir los laudos arbitrales y confirma sentencia que le obliga a devolver el dinero a ETB.
-Julio 15. Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el recurso de reposición interpuesto por Claro-Comcel y por ello reconfirma mandamiento de pago en contra de Claro-Comcel y a favor de ETB, por $152.925.610.631,00, más los intereses de mora. La medida hace parte de proceso ejecutivo contra Claro-Comcel.
-Julio 15. Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la nulidad solicitada por Claro-Comcel, con la cual pretendía que el proceso ejecutivo se adelantara por parte de un Juez Civil del Circuito.
-Agosto 12. Tribunal Administrativo rechazó el recurso de reposición que interpuso Claro-Comcel contra la decisión que le negó la nulidad solicitada.
-Agosto 12. Tribunal Administrativo de Cundinamarca decreta el embargo y secuestro de bienes solicitados por ETB y ordena a Claro-Comcel que en el término de cinco días constituya caución por $300.000 millones, actualmente en el Banco de Bogotá.
-Septiembre 16. Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega recurso de reposición solicitado por Claro-Comcel, el cual había sido interpuesto contra la decisión de decreto de embargo y orden de constitución de caución.
-Octubre 15. Tribunal Andino de Justicia niega tercer recurso de la multinacional que pedía reversar su decisión de anular laudos que condenaron a ETB.
-Noviembre 18. Consejo de Estado en impugnación negó tutela que multinacional instauró contra fallo de este organismo. Las tres decisiones que ordenaron a Claro-Comcel devolver los dineros a ETB no han sido modificadas y siguen intactas.
-Febrero 25 de 2014. Dos de seis tribunales de arbitramento convocados por Claro-Comcel contra ETB solicitaron la interpretación prejudicial al Tribunal Andino de Justicia, dándole la razón a ETB en esta diligencia.
-Abril 9 de 2014. Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló proceso ejecutivo contra la multinacional. Concedió apelación.

No hay comentarios: