miércoles, 2 de abril de 2014

Distrito entrega subsidios funerarios a población vulnerable

UAESP subsidia el 90% del costo de los servicios funerarios prestados por el Distrito a la población en condiciones de vulnerabilidad en cementerios públicos. Para poder acceder a los subsidios funerarios, el ciudadano debe estar registrado en el SIRBE de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Bogotá, 2 de abril de 2014. Con el propósito de dignificar a la población de escasos recursos que reside en Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) puso en marcha el programa de subsidios funerarios que cubren los servicios funerarios de destino final a toda la población en condición de vulnerabilidad residente en la ciudad.

Como destino final se entienden los servicios de inhumación, exhumación y cremación del cadáver prestados en los cuatro cementerios del Distrito Capital: Cementerio del Norte, Cementerio del Sur, Parque Serafín y Cementerio Central.

Este subsidio es posible gracias al convenio interadministrativo N° 08 de Noviembre de 2013 entre la UAESP y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS). En el marco del convenio, la SDIS identifica y caracteriza a la población en condición de vulnerabilidad y la UAESP realiza el pago del subsidio correspondiente al 90% del costo de los servicios funerarios de destino final.

Para poder acceder a los subsidios funerarios, el ciudadano debe estar registrado en el ‘Sistema de Identificación de Registro de Beneficiarios (SIRBE)’ de la Secretaría Distrital de Integración Social.

“A la fecha hemos otorgado 25 subsidios funerarios que obedecen a una estrategia de consolidar a Bogotá como una ciudad que supera la segregación y la discriminación, y que a la vez dignifica y mejora la calidad de vida de los bogotanos”, afirma Édgar Cruz, Subdirector de Servicios Funerarios de la UAESP.

Para ampliar la cobertura hacia la población en condición de vulnerabilidad, la UAESP ha definido un procedimiento que también permite beneficiar casos especiales que sean remitidos por entidades e instrumentos legales como Medicina Legal, Justicia y Paz, Juzgados, Fiscalía y Secretaría de Salud. En estos casos, la identificación y reconocimiento del subsidio funerario se verificará con la entidad solicitante, que debe contar con la inscripción del potencial beneficiario. La SDIS acompañará la identificación y el correspondiente registro si hubiere lugar a ello.

La meta del Plan de Desarrollo Bogotá Humana es entregar 4.000 subsidios funerarios anuales entre la población más vulnerable, de manera que sean ellos los más beneficiados de esta estrategia.

Más información sobre el acceso al subsidio funerario:

En el correo electrónico: subsidiosfunerarios@uaesp.gov.co.

UAESP
Horario de atención al público: 8 a.m. a 4:30 p.m.
Av. Caracas N° 53-80
Teléfono: 3580400 Ext. 3101 - 3102

Secretaría Distrital de Integración Social
Casa Rosada / Calle 12 N° 3-79
Teléfono: 3444630 Ext. 136

Cementerio del Sur
Avenida 27 Sur N° 37-83 / Teléfono: 2024810

Cementerio del Norte
Carrera 36 N° 68-10 / Teléfono: 6311207

Cementerio Central
Carrera 20 N° 24-80 / Teléfono: 2693141

Cementerio Parque Serafín
Calle 71 Sur N° 4-09 / Teléfono: 7902032


No hay comentarios: