Este 2 de abril, la Sirenita, el Patito Feo y Pulgarcita están de cumpleaños. En el natalicio de su creador, el danés Hans Christian Andersen, el Ministerio de Cultura invita a todos los niños y niñas y a sus padres a Leer en Voz Alta.
Por primera vez en la historia, gracias al invaluable esfuerzo desarrollado por el Ministerio de Cultura a lo largo de los últimos tres años de gestión, los niños y niñas de Colombia pueden contar con unas colecciones de carácter especializado que no solo pueden ser consultadas en bibliotecas públicas y unidades de servicio especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sino que además llegan a sus hogares de manera gratuita como parte de la estrategia desarrollada junto a periódicos de carácter popular, que en muchos casos marca el inicio de las primeras bibliotecas familiares.
Propósito en el que resulta clave contar con el apoyo de padres de familia y cuidadores, con el fin de que acompañen el proceso de lectura de los primeros años de vida para estrechar y consolidar los lazos afectivos que se tejen durante los primeros años de vida; a la par de buscar consolidar todas aquellas habilidades y competencias de carácter cognitivo y en materia de comunicación.
“Sabemos que entre los 0 y los 3 años cualquier estímulo o palabra producto de este tipo de experiencias va a contribuir al desarrollo de competencias que resultarán esenciales para su vida como estudiantes y futuros profesionales; de manera que es allí donde radica en buena medida todo este esfuerzo que venimos adelantando en materia de producción de libros especializados en primera infancia”, explica la Asesora del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, Sandra Liliana Argel, quien explica algunos de los aspectos más relevantes de la estrategia.
¿Qué papel juega el libro infantil dentro de la estrategia implementada por el Ministerio de Cultura para promover el hábito de la lectura en los niños?
El libro infantil es fundamental en la estrategia adelantada por el Ministerio de Cultura durante los últimos años en materia de promoción de la lectura y la escritura, en la medida que resulta de capital importancia vincular a los niños con cuentos, cantos e historias desde el vientre y sus primeros años, con el fin de que desarrollen una relación lo más estrecha posible gracias a la que se construya un ciudadano para el que no resulten extraños procesos relacionados con la lectura y la escritura.
Por tal razón, desde el Área de Primera Infancia de la Dirección de Artes del Ministerio se ha procurado impulsar y fortalecer la entrega masiva de colecciones de libros especializados para público infantil, que este año llega a su tercera entrega en lo que tiene que ver con aquellos libros que hacen parte de la estrategia de dotación y permanente actualización de la totalidad de bibliotecas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, junto a las unidades de servicio del ICBF.
¿Bajo qué criterios se seleccionan estos libros?
Nosotros adelantamos jornadas de priorización de contenidos junto a un grupo de bibliotecarios, a partir de las cuales se adelanta una selección sobre todos aquellos libros que han sido puestos a consideración de este comité de evaluación en el marco de la convocatoria de libros especializados para Primera Infancia, de tal manera que se establecieron unos rangos de edad –cero a dos años; dos a cuatro y de cuatro años en adelante- que para los años 2012 y 2013 nos permitieron tener unas colecciones conformadas por una muestra de carácter diferenciado que es bastante amplia.
En lo que respecta a este año lo que hicimos fue adelantar una nueva selección de los títulos que se tenían disponibles hasta la fecha, a partir de unos criterios que nos permitieran detectar eventuales vacíos y depurar el catálogo, para garantizar que esta nueva entrega viniera a servir de complemento a las colecciones anteriores, bajo unos estrictos criterios de calidad y pluralidad de contenidos para el público infantil integrada por 40 obras, que vienen a sumarse a los 100 títulos iniciales presentados en 2011; 148 en 2012 y 196 en 2013, para un total de 484 libros al que además debe sumarse el de los seis títulos de la colección Leer es mi cuento.
¿Qué es la colección Leer es mi cuento?
La colección de Leer es mi cuento tiene a la fecha seis títulos, y este año estarán disponibles el número 7 y 8 que serán lanzados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los cuales circulan de manera absolutamente gratuita con periódicos populares y además también hacen parte de las colecciones que se entregan en bibliotecas públicas y unidades de servicio especializado del ICBF, además de la posibilidad de ser consultados en un formato digitalizado disponible para todos en nuestro portal de Maguaré.
Se trata de un esfuerzo muy importante, en el que además –gracias al apoyo de la Dirección de Poblaciones- se logró traducir a tres lenguas nativas uno de estos ejemplares dedicado a los cantos y rondas infantiles, que nos permite llegar a estas tres comunidades indígenas en sus propias lenguas.
¿Qué programas tiene previsto adelantar el Ministerio de Cultura para afianzar esta estrategia de lectura y escritura entre el público infantil?
Los nuevos ejemplares de la colección Leer es mi cuento estarán dedicados a autores e historias de Colombia; y una de nuestras apuestas es continuar con la edición y dotación de esta serie, así como el darle continuidad al programa de dotación y actualización de colecciones bibliográficas para Primera Infancia en bibliotecas y unidades de servicio del ICBF.
De igual manera venimos trabajando junto al Grupo de Literatura y Libro y el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento en el programa de Lectura en Voz Alta, con el que pretendemos fortalecer la lectura de todos estos libros, de manera que se convierta en un hábito que involucre a niños, adultos y a toda la familia, para que se congreguen alrededor de la lectura.
¿Qué actividades tiene previstas el Ministerio de Cultura alrededor del libro infantil y juvenil en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro que se celebrará en Bogotá?
La programación del Ministerio de Cultura va a estar particularmente buena este año, debido a que en lo que tiene que ver con el pabellón Infantil y Juvenil habrá una sala de lectura, en la que se continuará con la socialización de las plataformas Maguaré y Magua-red; además de contar con una programación especial de artistas que se han dedicado a crear todo tipo de obras para niños y niñas, junto a una serie de programas y presentaciones relacionadas con la estrategia de Lectura en Voz Alta. Y en tal sentido vamos a contar con la presencia de artistas tan importantes como María del Sol Peralta, Paula Ríos o el Teatro Comunidad.
De igual manera se tiene prevista la entrega de algunos ejemplares de la colección Leer es mi cuento, así como material didáctico para que el público se familiarice con el uso de las plataformas Maguaré y Magua-red, así como el desarrollo de talleres como el de El coronel sí tiene quien le escriba, Lectura en Voz Alta y la Gabolectura, que resultan de alto valor estratégico en materia de promoción de la lectura. Actividades y material cuya asistencia y entrega tienen un carácter absolutamente gratuito.
¿Qué importancia tiene la participación de Colombia en eventos como la pasada Feria Internacional del Libro de Bolonia dedicada al libro infantil y juvenil?
Nuestra presencia en este tipo de eventos resulta de especial importancia, en la medida que hace que Colombia comience a ser visto como un país que tiene una posición clara en lo que respecta a la atención a población de Primera Infancia, gracias a una estrategia que hace parte de la ruta de atención integral del Programa De cero a siempre, liderado por la Primera Dama de la Nación, en la que además de reconocer que los niños y niñas son sujetos de derechos también deben estar vinculados al ámbito de la cultura y las artes.
En esa medida, además de reconocer la importancia factores como la nutrición, la salud, o la cualificación de las personas que los educan y cuidan, también resulta fundamental prestar especial atención sobre los contenidos a los que tengan acceso, junto a esos cuidadores y sus propias familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario