martes, 1 de abril de 2014

Concluyó el Foro Arte y Cultura para la Paz

“Trabajamos para que te sientas vivo”

Con el propósito de reflexionar y entender el papel del Arte y la Cultura en la construcción de la paz, el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, de la mano del Movimiento de Artistas por la Paz, llevó a cabo del 26 al 29 de marzo el foro Arte y Cultura por la Paz, un espacio diseñado para la construcción de la memoria colectiva y la consolidación de políticas culturales acordes con las dinámicas de la ciudad y el país.
Durante la convocatoria se recibieron más de 1.000 formularios de inscripción, y una asistencia masiva de 300 artistas, creadores, jóvenes y académicos que asistieron diariamente a los diferentes diálogos sobre paz, arte y cultura. Entre el  grupo de panelistas internacionales se contó con la presencia del director de cine documental Stéphane M. Grueso Leonoir, el filósofo Jesús Martín Barbero, los cubanos Roxana Pineda y Pablo Milanés, los argentinos  Hernán de Vega “la Cabra” y Gustavo Santaolalla, el venezolano Juan Calzadilla, el brasileño “Ferrez”, el japones Ko Murobushi y representando a los Países Bajos Ariel Sánchez Meertens
“El arte no es un adorno ni una vitrina”, dijo Roxana Pineda durante la presentación del Foro y allí mismo la dramaturga Patricia Ariza agregó que uno de los aportes del arte es cambiar el discurso. “Llevamos muchos años con el lenguaje de la guerra”. Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes, agregó que la libertad creativa estaba en camino de ser uno de los derechos fundamentales de este siglo.
El Foro cerró con un concierto Arte y Cultura por la Paz una gran fiesta para la ciudad en la que  participaron reconocidos artistas como Pablo Milanés,  Antonio Arnedo, Hugo Candelario, Lucia Pulido y las agrupaciones Velosa y los Carrangueros y Bajo Fondo.

No hay comentarios: