sábado, 15 de marzo de 2014

Medidas especiales para reforzar la vigilancia y seguridad en colegios de la Localidad Rafael Uribe Uribe

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, anunció hoy un plan de rutas escolares seguras y un reforzamiento de la vigilancia motorizada en los colegios de la localidad de Rafael Uribe Uribe, para garantizar la tranquilidad de los estudiantes de la zona luego del asesinato de un joven del Colegio Restrepo Millán.

Imágenes integradas 3

Lo que inició como una protesta llevada acabo en la calle 40 con carrera 24, por los altos índices de inseguridad, que determinaron la muerte del estudiante Diego Andrés Estepa del Colegio Restrepo Millán, ocurrida el día de ayer por robarle el celular; culminó hoy como acto de protesta frente a las instalaciones de la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe.

Los estudiante se quejan por la falta de seguridad en el sector y expresan que carecen del apoyo de la Policía Nacional, ya que el servicio lo prestan bachilleres auxiliares a quienes los delincuentes no respetan. Igualmente piden reformas a los procedimientos de captura y enjuiciamiento ya que por ser menores los delincuentes, pronto son dejados en libertad cuando se les captura.  Para estudiar la problemática se desarrollo en el Auditorio de la alcaldía una mesa de diálogo para estudiar la situación.

Al concluir la mesa de trabajo con la alcaldesa local, Diana Mabel Montoya, en la que participaron estudiantes, docentes, padres de familia y otras autoridades del Distrito Capital, el Comandante de la Estación de Policía Rafael Uribe Uribe Oscar Pinzón, afirmó que este plan se pondrá en marcha el próximo lunes 17 de marzo. «Vamos a vincular a la Sijín, la Sipol y la Policía de Infancia y Adolescencia para identificar los puntos críticos, los horarios y las rutas utilizadas por los escolares para atacar directamente los problemas», señaló el oficial. Agregó que se observarán otros factores externos como el micro tráfico y la acción de las bandas dedicadas al hurto y a otros hechos delictivos para actuar inmediatamente y, si es posible, judicializar a los delincuentes.

Además del funcionamiento permanente de la mesa de trabajo entre estudiantes, comunidad académica, padres de familia y autoridades de Uribe Uribe para observar el funcionamiento de esta nueva estrategia de seguridad, el coronel Pinzón dijo que también se pondrá en marcha el Plan  Padrino, un programa diseñado por el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Edgar Sánchez Morales, para que cada uno de los comandantes y subcomandantes de las veinte estaciones locales se conviertan en enlaces de la institución con los recortes de los establecimientos educativos.

Alcaldesa Pide revisar Código del menor

Por su parte la alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, al deplorar los hechos en los que murió el estudiante del Restrepo Millán, urgió al Gobierno Nacional para que revise y modifique el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098/2006) y la convierta en un instrumento eficaz para combatir la delincuencia juvenil. Asimismo, la mandataria pidió a la Fiscalía General de la Nación para que agilice las investigaciones y la judicialización de las bandas de delincuentes, especialmente del microtráfico, que actúan dentro y fuera de los colegios.

La alcaldesa señaló que simultáneamente con las acciones que pondrá en marcha la Policía en la localidad, se continuarán ejecutando otros programas como la Estrategia Río, diseñada por la Secretaría de Educación y el Programa Entornos Escolares Seguros, desarrollado por la Secretaría de Gobierno. A ellos se suman importantes proyectos sociales, culturales, deportivos y de prevención para niños y jóvenes que desde meses atrás viene implementando la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe.


La alcaldesa Diana Mabel Montoya Reina encabezó la mesa de trabajo con estudiantes de la localidad para analizar los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes de Rafael Uribe Uribe.

Imágenes integradas 4

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Óscar Pinzón, y la alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, explicaron a los periodistas los alcances de las nuevas acciones de seguridad en la localidad.

No hay comentarios: