sábado, 22 de marzo de 2014

“Los engranajes de la novela”


Tema: “Los engranajes de la novela”.
Fecha: 25 de marzo de 2014.
Hora: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Germán Arciniegas - Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24, No. 5-60).
Invitados: Evelio Rosero y Pedro Badrán. 
Entrada libre hasta completar aforo (130 personas)


Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas se han consolidado como un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en Bogotá. Los Encuentros convocan a escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de renombre, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales de la Escritura Creativa. Estos Encuentros son de entrada libre y se realizarán los últimos martes de cada mes, de febrero a mayo y de agosto a noviembre de 2014, en la Biblioteca Nacional de Colombia.
Para el segundo Encuentro Distrital de Escrituras Creativas: “Los engranajes de la novela”, Pedro Badrán, director del Taller de Novela Ciudad de Bogotá,  y el escritor Evelio Rosero, hablarán sobre las claves de la novelística y abordarán un recorrido por la obra reciente de este destacado autor colombiano.
Evelio Rosero. Nació en Bogotá, el 20 de marzo de 1958. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Cuento por su relato titulado: Ausentes. Es autor de la trilogía novelística Primera Vez, integrada por las obras: Mateo Solo (Editorial Entreletras, Villavicencio 1984), Juliana los mira (Editorial Anagrama, Barcelona 1986, traducida al sueco, noruego, danés, finlandés y alemán), y El Incendiado (Editorial Planeta, Bogotá 1988, premio a la mejor novela colombiana publicada en el quinquenio 1988-1993).
En los años posteriores ha publicado: Cuento para matar un perro y otros cuentos (cuentos cortos), Las esquinas más largas (cuentos de Bogotá),  y las novelas: Señor que no conoce la luna, Las muertes de fiesta, Plutón, En el lejero, Los almuerzos (traducida recientemente al inglés y japonés) y Los Ejércitos (premio Internacional de novela Editorial Tusquets 2006). Los Ejércitos obtuvo en Inglaterra el Foreign fiction prize,  otorgado por el diario The Independent a la mejor obra de ficción traducida al inglés en el año 2008. Y obtuvo, además, el Premio ALOA, concedido en Dinamarca por escritores y editores a la mejor obra traducida al danés, 2011. Los Ejércitos ha sido traducida a 12 idiomas. Es autor del libro de ensayo: Literatura y Comunicación, publicado por la Universidad del Sur, en 1996. Es autor además de obras para jóvenes y niños, entre las que destacan: El Aprendiz de Mago y otros cuentos de miedo, Pelea en el parque, La duenda (Premio IBBY 2002), Cuchilla (Premio internacional Norma-Fundalectura), El hombre que quería escribir una carta, y Los escapados (Premio nacional del Ministerio de Cultura 2006). Cuentos suyos han participado en diversas antologías nacionales y extranjeras.
En enero de 2012 presentó al público su novela histórica: La Carroza de Bolívar. En 2013 la editorial Destiempo publicó una selección de sus cuentos: 34 cuentos cortos y un gatopájaro, y en febrero de 2014 Tusquets Editores publicó su Plegaria por un Papa envenenado, novela breve.
Pedro Badrán. Premio Nacional de Novela Breve con El día de la mudanza (2000). Ha publicado además La pasión de Policarpa (2010), Lecciones de vértigo (1994), y Un cadáver en la mesa es mala educación (2006). Entre sus libros de cuentos están El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002), y Manual de Superación personal y otros cuentos (2011). Es autor además del relato para jóvenes Todos los futbolistas van al cielo (2002).


Marzo 25. 6:00 p.m.

No hay comentarios: