lunes, 31 de marzo de 2014

"Bogotá ayudará a cumplir las metas de vivienda de interés social del Plan de Desarrollo Nacional"

En Vivienda  de interés social,

“Bogotá ayudará a cumplir las metas  del Plan de Desarrollo Nacional”: Secretaria del Hábitat.

“Bogotá no es la causa del incumplimiento de las metas nacionales”, dijo la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado quien además fue enfática en señalar que las 30.000 viviendas de interés prioritario (VIP) y social (VIS) que han sido gestionadas en Bogotá, contribuirán a mejorar los resultados del Gobierno Nacional.

Bogotá, 31 de mar./2014. (@HabitatComunica) – En distintos foros y declaraciones el Ministro de Vivienda ha dicho y reiterado que no se cumplirán las metas del Plan de Desarrollo Nacional por culpa de Bogotá, porque se han dejado de construir 120 mil viviendas.  “En primer lugar sorprende la afirmación cuando se suponía que era el sector con mejor ejecución del gobierno nacional y, de otra parte, no hay cifras que sustenten que un eventual incumplimiento en las metas de la nación de construir un millón de viviendas y 650 mil viviendas de interés social (VIS) se debe al gobierno de Bogotá”, indicó Maldonado Copello.

La Secretaria aseguró que de conformidad con la página de Departamento Nacional de Planeación (DNP) que hace seguimiento a las metas del Plan de Desarrollo Nacional a 31 de diciembre de 2013, último corte de cifras del DANE, tan solo se habían iniciado 52% de las 650 mil VIS y el 67% del millón total de viviendas prometidas por el Presidente Santos en su Plan de Desarrollo. (Ver imágenes adjuntas)

Señaló que de acuerdo con las cifras oficiales del DANE, que son presentadas trimestralmente para los 53 municipios con mayor dinámica poblacional y económica del país (desde el segundo trimestre de 2012), entre julio de 2010 y diciembre de 2013 (periodo de gobierno del Presidente Santos) se habían iniciado en el país 471.140 viviendas, de las cuales 223.759 son VIS y 247.381 son no VIS. Resaltó que en Bogotá se han iniciado 127.257, 41.709 VIS y 85.589 no VIS.

“Una forma de comparar es tomar el número de viviendas iniciadas en periodos similares del gobierno actual (Prosperidad para todos) y el anterior (Estado comunitario, desarrollo para todos). En los primeros 14 trimestres del gobierno del Presidente Uribe se iniciaron en Bogotá  134.618 viviendas, de las cuales 56.300  fueron VIS y 78.318 no VIS”, explicó.

“Mientras la construcción de no VIS se incrementó, hay una diferencia de 14.300 en la VIS. Esta diferencia será ampliamente superada  antes de que termine la vigencia del Plan de Desarrollo Nacional, porque hay proyectos que ya cuentan con licencia de urbanismo, en algunos casos de construcción o están iniciando obras  para 30 mil VIS gestionadas por el gobierno distrital a lo largo del 2013, de las cuales 17 mil son vivienda de interés prioritario (VIP); eso sin contar con las viviendas que se gestionarán este año”, dijo.

Agregó que como se puede observar, por ningún lado aparecen las 120 mil viviendas que se habrían dejado de construir de construir en Bogotá. Hubo un crecimiento del 9% en No VIS y una diferencia en el total entre los dos periodos de tan solo 7.361. “Es conveniente entonces que el Ministro de Vivienda de a conocer a la opinión  las razones reales del incumplimiento de las metas”, dijo Maldonado.

Para Maldonado, lo preocupante es que el Ministerio de Vivienda no asignará recursos para víctimas del conflicto armado durante 2014, prioridad del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, y que insistirá en desarrollar macroproyectos de vivienda de interés social en la Sabana de Bogotá, que es una de las razones por las cuales ha aumentado la construcción de la vivienda para los hogares de más bajos recursos en Soacha o Mosquera.

“Las declaraciones del ministro Henao son contradictorias: se queja de que se construya más vivienda en Soacha que en Bogotá, pero los primeros anuncios del supuesto plan de choque anunciado por el Presidente es que destrabarán la vivienda en Bogotá construyéndola en Soacha y Mosquera”, indicó María Mercedes Maldonado.

No hay comentarios: