martes, 25 de marzo de 2014

Bogotá tendrá Nueva Cinemateca

Una apuesta de la Bogotá Humana por fortalecer las artes audiovisuales y fomentar su circulación, investigación y desarrollo.
 
Proyección arquitectónica de la Nueva Cinemateca
Tras 42 años de trabajo, la Cinemateca Distrital se transforma en la Nueva Cinemateca de Bogotá que estará a la altura de una ciudad con más de ocho millones de habitantes, consolidándose como un equipamiento cultural que posicionará a la ciudad como epicentro de la cultura y las artes audiovisuales. Un proyecto que cobrará vida gracias al trabajo conjunto del Instituto Distrital de las Artes –Idartes- y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que estará ubicado en el Barrio Las Aguas (esquina de la calle 19 con carrera 3).
“La Nueva Cinemateca de Bogotá será un espacio para el desarrollo de las artes audiovisuales, entendiendo que se necesita un lugar que preserve la memoria de la ciudad, fomente y promueva la investigación y el pensamiento alrededor de las artes audiovisuales, y que convierta a Bogotá en una ventana para el cine alternativo y la vanguardia cinematográfica de Colombia, América Latina y el mundo”, explica Santiago Trujillo, director del Idartes.
También, contará con un espacio expositivo con las dimensiones y características necesarias para albergar las propuestas de los artistas bogotanos y que complementará un circuito de espacios en la ciudad para la circulación de las artes plásticas.
Vale destacar que esta iniciativa, que se desarrolla conjuntamente con la (ERU) también tiene el propósito de potencializar “El Núcleo educativo y cultural ‘Las Aguas’”, que se encuentra en una zona tradicional de la ciudad, y que colinda con el Eje Ambiental de la Avenida Jiménez y la Universidad de los Andes.
“El diseño y construcción de la Nueva Cinemateca será respetuoso del entorno y buscará potenciar las ventajas ambientales y de ubicación con las que cuenta”, afirma el gerente de la (ERU), Carlos Alberto Montoya. Además, agrega que se desarrollará mediante el aporte de recursos públicos y la gestión para la circulación de entidades privadas en la construcción y sostenimiento de la Nueva Cinemateca.
Así mismo este 25 de marzo, en el lote donde será construida, se anunciará la convocatoria internacional de diseño del proyecto arquitectónico y que buscará posicionar a Bogotá a la altura de ciudades como París y México en materia de cinematecas.
Algunos datos históricos sobre la Cinemateca
El 11 de abril de 1971, el alcalde de Bogotá, Carlos Abán Holguín, expide el decreto 0631, mediante el cual se crea la Cinemateca Distrital de Bogotá, como entidad dependiente de la Secretaría de Educación del Distrito.
Su primera sede fue la Sala Oriol Rangel del Planetario y las primeras oficinas quedaban en uno de los locales de los bajos de las Torres del Parque.
Hasta el 2014 la Cinemateca ha tenido dos sedes: la del Planetario y la actual, en la carrera 7 entre calles 22 y 23, habilitada en 1976 por Jacques Mosseri.
La primera muestra de cine de la Cinemateca Distrital se presentó en octubre de 1971.
La Cinemateca Distrital no sólo es la más importante sala del circuito de cine alternativo, sino que por 42 años ha sido el más constante instrumento estatal para el desarrollo del audiovisual en Colombia: desde hace 20 años entrega recursos para la realización de cine y video, y desde los años 70 desarrolla programas de formación para públicos y realizadores, junto con investigaciones y publicaciones que construyen memoria crítica sobre el cine colombiano.
Antecedentes del proyecto
El 7 de noviembre de 2013 el Idartes y la ERU firman el convenio que permite la construcción de la Nueva Cinemateca de Bogotá en el barrio Las Aguas.
El Proyecto de Renovación Urbana denominado Núcleo Educativo y Cultural Las Aguas, liderado por la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU), cuyo lote tiene 7.803 metros cuadrados, será conformado por la Nueva Cinemateca de Bogotá, el proyecto residencial estudiantil City U y el plan parcial Progresa Fenicia.
Este proyecto se enmarca dentro de la Política de Competitividad establecida por la el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, el cual señala que los proyectos de renovación urbana con inversión pública se orientarán a atraer la inversión privada para consolidar el centro de la ciudad y a promover actividades de impacto regional, como la recuperación del centro histórico en área residencial y centro cultural de Bogotá.
Características del proyecto
Estará ubicada en el Barrio Las Aguas (esquina de la calle 19 con carrera 3).
La Nueva Cinemateca tendrá 4.650 metros cuadrados.
Tendrá un múltiplex formado por cuatro salas de cine con todos sistemas de proyección y conexión satelital.
Tendrá laboratorios para creación de contenidos digitales y audiovisuales y la apropiación cultural.
Salones para talleres y procesos de formación.
Mediateca con cabinas de visionado, entre otros servicios.
Bodegas para la filmoteca y área de manipulación de filmes.
Sala de exposición de arte digital e interactivo.
Área comercial: café, restaurante, servicio financi
ero, tienda-librería.
Sótanos de parqueaderos.
Terrazas verdes, senderos y áreas públicas verdes.
Wi Fi libre en todo el edificio.
Oficinas.
Beneficios del proyecto
La Nueva Cinemateca continuará será un lugar para preservar la memoria audiovisual de la ciudad, que fomenta y promueve la investigación y el pensamiento alrededor de las artes audiovisuales.
Convierte a Bogotá en una ventana para el cine alternativo y la vanguardia cinematográfica de Colombia, América Latina y el mundo.
Concede a la ciudad un equipamiento cultural, amigable con el medio ambiente, que lo posicionará en concepto de cinematecas a la altura de México (D.F.) y París.
Será un escenario en el que Bogotá podrá albergar todas las tendencias del cine independiente y alternativo que se gestan en la ciudad.
Será un espacio para la promoción, la participación, y la inversión público – privada, y su cercanía con Transmilenio permitirá aprovechar las ventajas del uso del transporte público.
Este proyecto se localiza en la Manzana 5 y vincula la Nueva Cinemateca con soluciones de vivienda y comercio, se generará un nuevo hábitat en el centro de Bogotá, un entorno que mejorará la inclusión social.
La Comisión Fílmica de Bogotá
De manera paralela con la Nueva Cinemateca y en coordinación con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se trabaja en la creación de la Comisión Fílmica de Bogotá (CFB), programa que contribuirá a aumentar la inversión nacional e internacional, con lo cual podrá aprovechar los instrumentos creados por la Ley 1556 de 2013.
La creación de esta Comisión también implica la generación de un permiso único para filmaciones –Pufa-, que facilitará los trámites para rodajes en Bogotá.

No hay comentarios: