lunes, 31 de marzo de 2014


Lugar: Auditorio Aurelio Arturo, Biblioteca Nacional, Calle 24 No. 5-60
Fecha: Miércoles 2 de abril. Hora: 11:30 a.m.-12:30 a.m. Moderación: José Plata, Señal Memoria. Entrada libre.

Este foro de discusión tiene como objetivo promover la reflexión sobre la Digitalización de patrimonio cultural y sobre los nuevos retos que se presentan en la actualidad alrededor de esta temática, como son su organización, conservación y difusión. Varios expertos de diferentes áreas discuten sobre esta problemática y comentan sus experiencias sobre las acciones emprendidas en el tema digital desde diferentes perspectivas.
Conferencistas:
Claudia Gehrig – ZKM Karlsruhe, (Conferencia online)
Nació en 1969 en Neckarsulm, Alemania. Vive en Ettlingen cerca a Karlsruhe. Es bibliotecaria de la Fachhochschule en Hamburgo, donde estudió de 1993-1997. Desde 1997 trabaja como documentaria de la Colección de Video en el ZKM Karlsruhe (Centro de Arte y Tecnología Mediática). En el marco de su trabajo en el ZKM ha participado en varias exposiciones; festivales, como el //international/media/art/award y proyectos de investigación de la Mediateca del ZKM, como en la exposición Record again! 40 años de video arte alemán – parte II. 
Sandra Angulo Méndez – Biblioteca Nacional de Colombia
En 1988 ingresa a la Biblioteca Nacional de Colombia como filóloga del Fondo de Libros Raros y Curiosos, y tres años después el Convenio Andrés le otorga una becar para estudiar Conservación Gráfica en el Centro de Conversación Documental IFLA PAC para América Latina y el Caribe con sede en Venezuela. Ha realizado cursos de especialización relacionados con la preservación documental en Estados Unidos, Chile, Brasil y Colombia, así como en Corea del Sur sobre bibliotecas digitales. Es especialista en Gerencia Ambiental y master en Bibliotecas y Patrimonio Documental de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado e investigado sobre conservación documental en bibliotecas y fundó la revista electrónica Conservamos. Desde 2010 lidera el proyecto de Biblioteca Digital en la Biblioteca Nacional de Colombia
José Plata - Señal Memoria
Especialista en Periodismo y Economista bilingüe de la Universidad de Los Andes. Sus áreas de interés incluyen las artes plásticas, la cultura, el periodismo y los medios de comunicación. Cuenta con una larga experiencia en medios en Colombia, Brasil, Estados Unidos y España. Ha realizado numerosas 100 entrevistas y ha publicado numerosos artículos en: Revista Zona de Obras (España), Revista La Revue, Periódico El Tiempo, entre otros. Asesor de las embajadas de España, Francia y Alemania en asuntos de comunicaciones y cultura entre los años 2001 y 2006. Consultor para Colombia y Brasil del portal Nokia Trends. Ganador del premio reportaje 2011 de la Deutsche Welle, con: Berlín: música dividida. Ganador de la beca de investigación en música 2012 de IDARTES con: 50 discos que construyen la memoria sonora de Bogotá 2000-2010. Profesor de la universidades Politécnico Grancolombiano (2008-2011) y actualmente vinculado la Universidad de la Sabana. Trabaja actualmente en Señal Memoria, depositorio de los archivos de la radio y la televisión pública de Colombia. 
Andrés García La Rota - Plataforma
Nació en 1976, es artista visual, docente de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, profesor de Medios de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, cofundador y organizador del Festival de Artes Mediáticas Experimenta Colombia y director del proyecto media lab Plataforma Bogotá -Laboratorio Interactivo de Arte Ciencia y Tecnología.
Vive y trabaja en Colombia donde ha realizado obras en fotografía, video y video-instalación. Entre sus últimas exposiciones están: imaginario invisible en loeildoodaaq Rene Francia en 2013 y cabeza de pájaro (2010) en la muestra horizontes y en la galería Lennox en Toronto  Canadá (2009). Ganador de la Beca Nacional de Creación (artes visuales) del Ministerio de Cultura de Colombia, ganador de los laboratorios de creación (El Parqueadero) concedido por el banco de la República. Curador de: Variaciones sobre el purgatorio de José Alejandro Restrepo (2011) y La Muerte de Videoman de Fernando Llanos 2011, entre otros.


Digitalizacion en la Biblioteca Nacional. Foto: Daniel Reina. Revista Semana

No hay comentarios: