domingo, 30 de marzo de 2014

“Hemos cumplido”: alcaldesa de Rafael Uribe Uribe

La alcaldía de Rafael Uribe Uribe invirtió cerca de 50 mil millones de pesos durante el primer año de ejecución de su Plan de Desarrollo, alcanzando un nivel de ejecución presupuestal del 96.6 %, uno de los más altos de las 20 alcaldías locales del Distrito Capital durante la vigencia del 2013.

La alcaldesa, Diana Mabel Montoya Reina, al presentar un balance de su gestión durante el acto de Rendición de Cuentas de su localidad, dijo que su trabajo y el de su equipo “estuvo enmarcado en los principios orientadores y los propósitos de desarrollo de la Bogotá Humana diseñada por el alcalde Gustavo Petro”. Entre otros aspectos, destacó el mejoramiento de los índices de desarrollo de la población local en temas como la atención integral del riesgo, la seguridad y la participación ciudadana.

Durante su intervención en el Instituto San Pablo Apóstol —Ispa—, la alcaldesa explicó que el Plan de Desarrollo Local, ‘Rafael Uribe Uribe, Humana, participativa, incluyente y democrática’ (2013-2016), en su primer año comprometió $49.998 millones que se destinaron a la consolidación de sus tres ejes integrales: superar la segregación y la discriminación, enfrentar el cambio climático y defender y fortalecer lo público.

Imágenes integradas 2
La alcaldesa de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, hizo
su Rendición de cuentas ante más de mil personas congregadas en el Instituto San Pablo Apóstol.

Prioridad: el ser humano
Para desarrollar el primer Eje, ‘Una ciudad que supera la segregación’, se invirtieron $3.779 millones (7.56% del presupuesto). Además de proyectos como la dotación de cuatro jardines infantiles y siete colegios públicos, 60.177 niños y niñas de los colegios distritales se beneficiaron con la dotación de elementos culturales y deportivos. En atención en salud, nutrición, desarrollo afectivo, esparcimiento y ejercicio, 4.435 menores fueron beneficiados durante el último año y 580 adultos mayores de la localidad recibieron subsidios, mientras que 150 mujeres fueron vinculadas a procesos de prevención de la violencia y discriminación de género.

Igualmente, 150 personas se vincularon a acciones afirmativas que contribuyen a la disminución de la discriminación y la violencia contra la población LGBTI y otras 250 participaron en procesos de formación y promoción de Derechos Humanos. Otros 100 ciudadanos hicieron parte de actividades para la promoción, reconocimiento y garantía de derechos a las poblaciones afrocolombianas e indígenas. También se apoyaron procesos de apropiación cultural y deportiva, espacios sociales e iniciativas infantiles, juveniles y comunitarias y se pusieron en marcha escuelas artísticas y deportivas convencionales y para personas en situación de discapacidad.

Imágenes integradas 3

Gestión adecuada del territorio
Para ejecutar el Eje 2, ‘Un territorio que enfrenta el cambio climático’, la administración de Uribe Uribe comprometió $34.584 millones (69.17% del presupuesto). Uno de los aspectos más notables fue la inversión de $14.000 millones en la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial, la cifra más alta en toda la historia de la localidad. Además, se invirtieron cerca de $7.000 millones en obras de mitigación del riesgo en sectores como Playón, Playita, Diana Turbay, San Ignacio, El Rosal, Bosques de San Carlos, Bosques de la Hacienda y La Marquesa.

Otro aspecto fundamental fue la adición presupuestal de $8.700 millones que permitirá el reasentamiento de 252 familias que vivían en zonas de alto riesgo y que gracias a un convenio con la Caja de Vivienda Popular en poco tiempo podrán tener soluciones habitacionales dignas. Durante 2013, en asocio con organizaciones ambientales de la comunidad, se desarrollaron acciones integrales dirigidas a recuperar y preservar corredores ecológicos, espacios de agua y suelos protegidos de la localidad.

Imágenes integradas 4

Mayor control social
Para comenzar a hacer realidad el Eje 3, ‘Una Bogotá que defiende y fortalece lo público’, la administración local comprometió $11.635 millones en proyectos que vincularon a distintos sectores poblacionales de Uribe Uribe (23.27% del presupuesto). Entre otros, se destacan las actividades en arte, cultura y deporte en las que participaron 1.100 niños, niñas y jóvenes y el programa de liderazgo social y político que vinculó a 250 mujeres. Asimismo, 400 habitantes de la localidad fueron preparados en acciones para el control social y el cumplimiento de normas y otros 300 se capacitaron en programas y procesos de control social para hacer exigible el derecho a la salud.

De otro lado, empezaron a operar las Juntas Zonales de Seguridad y Convivencia en las cinco UPZ de la localidad y se contrató la instalación de alarmas de seguridad y su activación por parte de la comunidad. En materia de convivencia, cerca de 150 menores y jóvenes infractores hicieron parte del programa de atención integral para prevenir el conflicto y el delito en la localidad. En el campo de la comunicación, se puso en marcha el proceso de fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos de la localidad.

Imágenes integradas 5


Para la alcaldesa Montoya Reina, todas estas inversiones en la comunidad —reflejadas no solo en cifras sino en hechos concretos— demuestran las bondades del programa Bogotá Humana y ratifican su compromiso de servicio con todos los habitantes. Al finalizar su exposición ante la comunidad congregada en el auditorio del Ispa, la mandataria dijo que “Un año después de comenzar el Plan de Desarrollo Local, puedo decir que le he cumplido a la gente de Rafael Uribe Uribe”.

No hay comentarios: