martes, 25 de marzo de 2014

Cerca de 100,00 personas salieron de la pobreza en Bogotá durante 2013, según el DANE


Los datos de pobreza monetaria y multidimensional publicados por el Observatorio Distrital de Desarrollo económico, con cifras del DANE, muestran que Bogotá redujo el porcentaje de ciudadanos pobres, de 11.6% en 2012 a 10.2% en el 2013. Esto significa que actualmente hay 782,785 personas en condición de pobreza en la capital, lo que significa 95,491 menos que en 2012.
 
Entre las trece principales áreas metropolitanas del país en 2013, el distrito capital presentó la menor pobreza monetaria (medida en ingresos). El ingreso por persona alcanzó  953,682 pesos en el Distrito capital (96,357 pesos más que en 2012). La capital del país superó así a Medellín, segunda ciudad con mejores ingresos por persona a escala nacional, en más de 132 mil pesos.
 
Carlos Fidel Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que “en cuanto a la pobreza extrema, el porcentaje bajó de 2% a 1.6%, distanciándose del  9.1% de pobreza extrema en el ámbito nacional. Bogotá continúa de esta manera siendo la segunda ciudad del país con menor indigencia, luego de Bucaramanga”. Con respecto a la pobreza multidimensional -que incluye cinco dimensiones y quince indicadores, tales como la asistencia escolar o el aseguramiento en salud-, esta ha disminuido desde 2010 en Bogotá de forma sostenida en 3.4 puntos porcentuales, ubicándose para 2013 en 8.7%. Dicha cifra es la más baja entre todas las otras regiones y supera a la segunda  (Valle del Cauca) en 7.5 puntos.
 
El jefe de la cartera económica del Distrito recordó que en todos las dimensiones que miden la pobreza multidimensional (condiciones educativas; condiciones de la niñez y juventud; trabajo; salud, servicios públicos y condiciones de la vivienda) Bogotá ha registrado importantes avances durante esta administración. En el tema de empleo, en particular, Bogotá redujo durante 2013 su tasa de desempleo anual a 9%, la cifra más baja en más de una década.
 
Por otro lado el informe del Observatorio de Desarrollo Económico, sobre la Encuesta de Calidad de Vida, adelantada por el DANE, menciona que “el acceso a servicios públicos de los habitantes de Bogotá sigue siendo alto comparado con otras regiones del país, y ha mejorado con respecto a 2012”. La energía eléctrica y el acueducto cubren el 99.9 de la población, el alcantarillado 99.8%, el gas natural 90%, mientras la recolección de basuras aseguran el cubrimiento del total de los hogares en la capital del país. Adicionalmente, la encuesta de calidad de vida –ECV- revela datos sobre reciclaje y separación de residuos sólidos. En este sentido, el 44.7% de los hogares de la capital dice reciclar, lo que constituye, a juicio de Simancas, “un excelente avance en términos económicos y de cuidado del medio ambiente para la capital del país”.
 
En el ámbito educativo, la ECV revela que Bogotá presenta la mayor cantidad de años promedio de educación para personas de cinco años y más; el promedio para la población entre 15 y 24 años alcanza 10.7% (3.3 puntos porcentuales más que el año 2012). Otro grupo de edad que presenta una importante diferencia con respecto al año anterior de la encuesta es el grupo de 25 a 34 años, en el que las personas de Bogotá estudiaron 9.5 años en 2012 y ahora estudian en promedio 12.2. Finalmente el grupo de 35 años en adelante presenta una diferencia de 1.2 en años de educación, pues mientras que en 2012 los años promedio de estudio de este grupo fueron de 7.8, en el 2013 alcanzaron los 9.6.
También se evidencia una mejora en la calidad del empleo y la salud, por cuanto el número de afiliados al sistema de seguridad social aumentó en la capital 1.3 puntos porcentuales y continúa manteniendo una sana relación entre el régimen contributivo y subsidiado (77.5% - 22.4%), lo cual contribuye al sostenimiento del sistema y muestra los progresos en la calidad del trabajo en la ciudad. A nivel nacional la relación entre contributivo y subsidiado es de 58.7% y 41.2.
 
El informe de calidad de vida del Distrito, elaborado con cifras del DANE, resalta que el número de hogares que se no se considera pobre aumentó de un año a otro, al alcanzar 78.6% en 2013, 2.4 puntos porcentuales más que en 2012 (76.2%). 
 
Los informes de pobreza y calidad de vida están disponibles en la página del Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

No hay comentarios: