lunes, 31 de marzo de 2014

Desempleo en Bogotá cae a nivel histórico para el trimestre diciembre-febrero (2013-2014)

 

La tasa de ocupación de Bogotá (64.9%) se ubicó como la más alta en el país.
 
Uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en la nación fueron generados en el Distrito Capital.
 
 
Durante el periodo comprendido entre diciembre y febrero (2013-2014), Bogotá registró una tasa de desempleo de 9.7%, cifra inferior a la de la nación (10.1%). Dicha cifra es, además, la más baja obtenida por la ciudad desde que se implementó la actual metodología del DANE (2001). En el ámbito nacional, se trata de la quinta tasa más baja entre las 23 principales áreas metropolitanas del país para este mismo periodo, después de Barranquilla (7.9%), Cartagena (8.8%), Riohacha (9%) y Bucaramanga (9.6%). 
 
Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, la tasa de ocupación ascendió a 64.9% para dicho trimestre, siendo la más alta registrada en toda la nación, al igual que el año anterior. A este respecto, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que “Bogotá sigue mejorando sus indicadores de empleo de forma sostenida, completando así dos años muy positivos para las y los bogotanos en materia laboral, lo que genera un impacto significativo tanto en la calidad de vida como en el desarrollo económico de la ciudad”.
 
El boletín de mercado laboral de la SDDE indicó, además, que el Distrito Capital generó 107,497 nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención. Ello representa un incremento de 2.7% frente al mismo trimestre del año anterior, es decir que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo en la nación fue generado en el Distrito Capital. Al respecto, los sectores que más contribuyeron a aumentar el número de ocupados en la capital del país fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’, ‘intermediación financiera’ y ‘servicios de salud, educación, sociales y personales’.
 
En cuanto a trabajo asalariado, se generaron 34,705 nuevas plazas durante el trimestre móvil. Ello significa que 56 de cada 100 trabajadores bogotanos contaron con un trabajo de calidad, frente a 41 de cada 100 en el país. El trabajo asalariado se relaciona con el trabajo de calidad, el cual implica para el empleado contar con ingresos y horarios de trabajo adecuados, estabilidad laboral y seguridad social. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico defiende y desarrolla, en este sentido, una política de trabajo decente y digno, que se concreta mediante la vinculación del sector privado, a través de los llamados pactos de trabajo decente.

No hay comentarios: