jueves, 12 de diciembre de 2013

Fiscalía realiza inspección a la Procuraduría tras fallo contra Gustavo Petro

Por ser de interés general y oportuno para conocer un poco más sobre los pormenores de la destitución del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, transcribimos un interesante artículo del periódico El Espectador, sobre los conceptos y la inspección que adelanta la Fiscalía General de la Nación, sobre este candente tema.

"Fiscalía realiza inspección a la Procuraduría tras fallo contra Gustavo Petro
El jefe del ente investigador señaló que el Ministerio Público no ofrece las garantías procesales. “Es un modelo medieval e inquisitivo”.
Por: Elespectador.com

El fiscal General, Eduardo Montealegre manifestó que es hora de hacer un debate académico y jurídico frente a las facultades que tiene el Procurador General de la Nación, ya que el modelo que se aplica en la actualidad no ofrece las suficientes garantías para los procesados por faltas disciplinarias.
Para el jefe del ente investigador, es menester aplicar una “filosofía de control”frente a los poderes que tiene el Procurador General con el fin de fortalecer la figura del Estado Social de Derecho.
“¿Cómo puede ser posible que en el derecho administrativo sancionatorio y en el derecho disciplinario el mismo funcionario abre la investigación, hace la apertura, formula el pliego de cargos, realiza la audiencia, dicta la sentencia en primera instancia y la misma Institución falla en segunda instancia?", precisó Montealegre.
Montealegre señaló que entre más control exista frente a un organismo u Institución más democracia existe en un país, por lo que fue reiterativo en manifestar que es hora de revisar las competencias del Procurador General ya que se está presentando un “monopolio oprobioso y falto de garantías”.
“La Procuraduría General es un modelo medieval e inquisitivo”, reseñó el Fiscal General al indicar que el jefe del Ministerio Público no tiene funciones de juez para sancionar disciplinariamente (con destitución e inhabilidad) a una persona que fue elegida por voto popular.
“El país debe reflexionar profundamente y abrirse un debate (…) sobre la competencia del procurador general de la nación para destituir funcionarios que tienen origen popular", agregó Montealegre.
En este sentido calificó como “antidemocrático” que un funcionario que no tiene la naturaleza de juez destituya e inhabilite para ejercer cargos públicos a un senador de la República, un abogado, un Gobernador, o cualquiera que haya sido elegido por voto popular.
Finalmente explicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene la facultad para anular las decisiones tomadas por el Procurador General si encuentra irregularidades en el fallo sancionatorio.
“La Corte Interamericana tiene todos los poderes para ordenar que haga reformas constitucionales y que ajuste el texto constitucional a los principios y valores de los derechos humanos”, señaló.

No hay comentarios: