lunes, 16 de diciembre de 2013

LOS LÍDERES CIUDADANOS SE ACERCAN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EJERCER UN MEJOR CONTROL SOCIAL


Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2013. El Diplomado en Pedagogía Social Formativa e Ilustrativa sobre el control social que adelanta la Universidad de San Buenaventura Bogotá en el marco del contrato 053 de 2013, entre la institución de educación superior y la Contraloría de Bogotá, busca que la ciudadanía adquiera las herramientas, tanto académicas como formativas, que les permitan ejercer un control social más efectivo.
Para ello planteó dentro del primer módulo del Diplomado un acercamiento a las nuevas tecnologías y a los mecanismos de acceso a la información que ofrece la web. Los 80 ciudadanos beneficiarios del Diplomado, tuvieron la posibilidad de incrementar sus conocimientos de ofimática y ambientes virtuales de aprendizaje, manejo del computador, conectividad e internet e incluso, algunos aprovecharon para abrir por primera vez un correo electrónico.
“A mi edad ya las nuevas tecnologías me parecían algo inalcanzable. Pensar que hoy estoy hablando de entrar a la plataforma, descargar archivos e ingresar a mi e-mail, es algo muy bello y se lo agradezco a la Universidad y a la Contraloría”, expresó Catalino Castro, líder ciudadano de Engativá.
¿SABÍAS QUE? El acceso de la información es primordial para ejercer el control social ya que permite a los ciudadanos conocer los documentos públicos para la posterior revisión y análisis de las actuaciones de las entidades públicas y particulares que manejan recursos del Distrito. Tener conocimiento de los presupuestos, avances en políticas públicas y contratos, etc.; posibilita que los ciudadanos puedan hacerles seguimiento, y en el caso de encontrar inconsistencias, pueden adelantar denuncias sobre las mismas.

No hay comentarios: