lunes, 16 de diciembre de 2013

Secretario de Gobierno hace recomendaciones de seguridad a la ciudadanía para este fin de año

El Secretario de Gobierno hizo un llamado a todos los ciudadanos para tomar las medidas preventivas pertinentes en esta época de festividades, cuando habitualmente aumentan los índices de inseguridad en la ciudad. Pidió a los ciudadanos que estén atentos al momento de retirar dinero en cualquier establecimiento bancario, ya que pueden caer en manos de los delincuentes.


Insistió en tener precaución al momento de abordar un taxi y verificar los números de placa. Por eso, sugirió no tomar el carro en la calle sino solicitar el servicio por medio telefónico a la empresa donde queda registrada la llamada, la compañía responsable, el conductor y el móvil.

En cuanto a los jóvenes y también a muchos adultos “que les gusta tomarse unos traguitos”, el funcionario pidió tener cuidado cuando eligen al acompañante para pasar el rato porque le pueden estar haciendo el paseo millonario. “Nunca hay que dejar al amigo o compañero solo”.

Hizo un llamado a las personas que piensan salir de su casa para tomar las medidas necesarias, recomendar la propiedad a los vecinos y dejarla bien asegurada. “Si seguimos estas indicaciones podemos continuar reduciendo el robo a residencias”, señaló.

En cuanto a los padres de familia, les hizo un llamado para que tengan mucho cuidado con sus hijos, especialmente en aquellos hogares en los que padres salen a trabajar y dejan a los pequeños solos, ya que se pueden presentar múltiples accidentes. Ratificó una vez más que en Bogotá está prohibido el uso de la pólvora, situación que habitualmente deja como afectados a los niños.

“Deberíamos ser muy cautelosos con nuestros niños, bienes y nuestro dinero, no conducir embriagados porque en época de festividades, estos hechos se hacen más recurrentes”, finalizó Jaramillo.

Estas son algunas de las recomendaciones señaladas por el Secretario de Gobierno:

Prevenciones para minimizar el riesgo

• Cuando tome un taxi en la calle, envíe por su celular al número 911 un mensaje de texto con el número de la placa. En unos segundos recibirá un mensaje de vuelta confirmando si el taxi es legal o no. También puede acceder a ese servicio marcando el 911.
• Tenga cuidado cuando tome un taxi, en especial en la calle. Verifique que sea de una empresa conocida, que tenga claros el número de placa y de identificación de móvil, sin ningún número borroso o ilegible.
• No aborde ningún taxi en la calle que se detenga o que esté parado frente a un banco.
• Al montarse en un taxi verifique que tenga el tarjetón de taxista.
• Nunca mencione sus datos personales o datos sobre sus actividades durante el trayecto del taxi.
• Pídale al conductor que mantenga las puertas con el seguro puesto y los vidrios de atrás cerrados.
• Tenga especial cuidado si el conductor habla por celular sobre el lugar donde se encuentran, o si cambian de ruta inesperadamente. En esos casos es mejor bajarse y cambiar de taxi.
• Siempre informe a algún amigo o familiar, el número e identificación del vehículo en el cual se transporta, el lugar donde se encontrará y hasta qué hora estará allí.


¿Qué hacer durante un asalto o robo?


• Actúe con total tranquilidad a la hora de confirmar el taxi, para no alarmar al conductor.
• Busque una buena excusa como pedirle al conductor que cambie de ruta algunas pocas cuadras. Si aún se encuentra cerca del lugar donde tomó el taxi, dígale al conductor que regrese al lugar donde lo recogió, porque se le olvidó un papel o algo importante.
• Si es posible mande un mensaje corto de urgencia a algún familiar o conocido.
• Si ya ha sido abordado por los delincuentes, no oponga resistencia y siga las instrucciones. Su vida está en juego.

No hay comentarios: