lunes, 16 de diciembre de 2013

Más de 163 mil millones invertirá la SDIS en 2014 para garantizar los derechos de la primera infancia

Bogotá D.C., 16 de diciembre de 2014. Los resultados que ha conseguido la Bogotá Humana en la atención a la primera infancia constituyen la puesta en marcha del Metro Social, aseguró hoy el secretario de Integración Social, Jorge Rojas Rodríguez, durante una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Salud, Cultura y Educación. 

Esta iniciativa consiste, explicó, en "que las decisiones en materia de inversión social apunten en la misma dirección; que el presupuesto se ejecute con transparencia para beneficio de los niños y las niñas, los adolescentes, las mujeres, las personas con discapacidad, la persona mayor y los grupos étnicos" que son atendidos de manera integral por parte de la Administración Distrital. 

Los funcionarios entregaron un balance de las gestiones adelantadas por estas cuatro secretarías y sus institutos adscritos para el beneficio de los niños y niñas desde la gestación y hasta los cinco años, en el marco del programa de garantía a los derechos de la primera infancia, Ser Feliz, Creciendo Feliz. 

Y anunció redoblar esfuerzos para que en 2014 la cobertura en las modalidades de ámbito familiar e institucional llegue a los territorios donde más se necesita. "El año que viene comenzarán a funcionar plenamente 50 jardines móviles que permitirán llegar a los barrios donde en razón de la ilegalidad de las construcciones el distrito no puede disponer de una unidad operativa fija",  reveló el secretario, Jorge Rojas.

Para 2014

A la par que se informó a la ciudadanía de logros tangibles como la apertura de 34 Acunares en dos meses y la atención integral de 97.005 niñas y niños, el funcionario presentó las apuestas de ampliación de cobertura para 2014. 

Por ejemplo, la SDIS aspira a completar 70 mil nuevos cupos en los jardines Acunar, atender en casa a 85 mil niños y niñas en ámbito familiar y la apertura de por lo menos 17 jardines nuevos en la ciudad.

Por su parte, la subdirectora de Infancia de la SDIS y coordinadora del programa Ser Feliz, Creciendo Feliz, Astrid Cáceres, insistió en que la Bogotá Humana no sólo busca aumento en la cobertura sino formación de calidad y que contribuya a reducir la segregación. 

Es así como durante 2013 se lograron integrar a las modalidades de atención ofrecidas por el Distrito, a 1.820 niños y niñas con discapacidad y fueron priorizados 1.537 niños y niñas pertenecientes a familias víctimas de conflicto armado.

"Hemos avanzado" señaló Cáceres. "Este es un trabajo conjunto en el cual la institucionalidad se alinea para garantizar que los niños y niñas de Bogotá crezcan sanos, felices y con oportunidades", finalizó.

No hay comentarios: